Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRipollés Mansilla, Antoni
dc.date.accessioned2024-01-22T17:20:58Z
dc.date.available2024-01-22T17:20:58Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMANSILLA, Antonio F. Ripollés. La recepción del" Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbe. Revista de Musicología, 2004, vol. 27, núm. 1, p. 567-585ca_CA
dc.identifier.issn0210-1459
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205507
dc.descriptionActes del Simposi Internacional "El motu proprio de San Pío X y la música (1903-2003)"). Barcelona, 26-28 de novembre de 2003.ca_CA
dc.description.abstractVicente García Julbe llevó a la práctica de manera ejemplar las directrices musicales que enunció Felipe Pedrell en Por nuestra música (1891) y que le fueron transmitidas por Vicente Ripollés. A través de sus composiciones encontramos un eje que, a lo largo del siglo XX, sintetiza la tradición de la música litúrgica gregoriana del Motu Proprio de Pío X con las corrientes más innovadoras y contemporáneas que le correspondió vivir. La catalogación de sus obras, compuestas en cada una de las catedrales donde estuvo como Maestro de Capilla, explicita el paralelismo entre las obras y las directrices de Roma y de los obispados por donde pasó. Su labor musicológica y de investigación, la preocupación por las transcripciones, la recuperación de la polifonía de los siglos XVI y XVII y la interpretación de esta música han sido un eje vertebrador en su vida musical como formador y director de las scholae cantorum.ca_CA
dc.description.abstractVicente García Julbe put into practice in an exemplary way the musical guidelines stated by Felipe Pedrell in Por nuestra música [For our music] (1891), passed on to him by Vicente Ripollés. In his compositions an axis can be found that, all along the 20th century, unites the tradition of Gregorian liturgical music of St Pius X's Motu Proprio to the more innovative and contemporary trends he lived in. The cataloguing of his works, written in each of the cathedrals where he was chapel master, makes explicit the parallelism between Rome's works and guidelines and those of the bishoprics where he worked. His musicological and research task, his concern about transcriptions, the restoration of 16th and 17th century polyphony and the performance of this music have been a central axis in his musical life as teacher and director of the scholae cantorum.ca_CA
dc.format.extent19 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherSociedad Española de Musicologíaca_CA
dc.relation.isPartOfRevista de Musicología, 2004, vol. 27, núm. 1, p. 567-585ca_CA
dc.rightsRevista de Musicología © 2004 Sociedad Española de Musicología (SEDEM)ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.titleLa recepción del "Motu Proprio" a través de la obra de Vicente García Julbeca_CA
dc.title.alternativeThe reception of the motiu proprio seen through the work of Vicente Garcia Julbeca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.2307/20797865
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.sedem.es/es/revista-de-musicologia/numeros-publicados-y-acceso-a-texto-completo.aspca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem