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dc.contributor.authorParís-Albert, Sonia
dc.date.accessioned2024-01-17T12:05:05Z
dc.date.available2024-01-17T12:05:05Z
dc.date.issued2023-11-23
dc.identifier.citationParís Albert, S. (2023). De la reciprocidad a la mutualidad: el reconocimiento de las y los niños a través de un giro en su concepción. Pensamiento. Revista De Investigación E Información Filosófica, 79(303), 517–534.ca_CA
dc.identifier.issn0031-4749
dc.identifier.issn2386-5822
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205478
dc.description.abstractEl reconocimiento de las y los niños es una tarea esencial en las sociedades actuales, sobre todo, en Occidente, para lo que se propone una renovación en su concepción que provoque un giro en la manera cómo se perciben, afirmándolos como sujetos activos y participativos. Una renovación que se creerá necesaria en todos los ámbitos, aunque, en estas páginas, se pondrá el énfasis en la esfera de la educación formal. Para promover el reconocimiento de las y los niños, en el texto se recuperará el reconocimiento recíproco de Honneth, el cual se complementará con el reconocimiento mutuo de Ricoeur, según el que, mediante un estudio del amor como ágape, entenderá que el reconocimiento debe darse gratuitamente, no como respuesta a un reconocimiento previamente recibido o esperando algo a cambio. Esta interpretación es la que se aplicará, en estas páginas, al reconocimiento de las y los niños, con la que se avanzará desde la reciprocidad hacia la mutualidad.ca_CA
dc.description.abstractThe recognition of children is an essential task in current societies, especially, in the West. In this sense, a renewal in children’s conception is proposed in order to provoke a turn in the way they are perceived, affirming them as active and participatory subjects. A renewal that will be considered necessary in all areas, although, in these pages, the emphasis will be put on formal education. To promote the recognition of children, the text will recover the reciprocal recognition of Honneth, which will be complemented with the mutual recognition of Ricoeur, according to which, through a study of love as agape, he will understand that recognition must be given free, not in response to a previously received recognition or expecting something in return. This interpretation is the one that will be applied, in these pages, to the recognition of children, with which the text will move from reciprocity towards mutuality.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad Pontificia Comillasca_CA
dc.relation.isPartOfPensamiento. Revista de Investigación e Información Filosófica, Vol. 79, Num. 303 ( mayo-agosto 2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectniñas y niñosca_CA
dc.subjectreconocimiento recíprococa_CA
dc.subjectreconocimiento mutuoca_CA
dc.subjectágapeca_CA
dc.subjecteducación formalca_CA
dc.subjectchildrenca_CA
dc.subjectreciprocal recognitionca_CA
dc.subjectmutual recognitionca_CA
dc.subjectagapeca_CA
dc.subjectformal educationca_CA
dc.titleDe la reciprocidad a la mutualidad : el reconocimiento de las y los niños a través de un giro en su concepciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.14422/pen.v79.i303.y2023.012
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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