Análisis y reflexiones sobre la nueva ley de elecciones al Parlamento de Canarias y su proyección en las elecciones de 2023
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Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8613
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Análisis y reflexiones sobre la nueva ley de elecciones al Parlamento de Canarias y su proyección en las elecciones de 2023Autoría
Fecha de publicación
2023Editor
Gobierno de CanariasCita bibliográfica
García Mahamut, R. (2023). Análisis y reflexiones sobre la nueva ley de elecciones al Parlamento de Canarias y su proyección en las elecciones autonómicas de 2023. Revista Canaria De Administración Pública, (1), 17–43. https://doi.org/10.36151/RCAP.2023.1Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/articleVersión de la editorial
https://revistacanarias.tirant.com/index.php/revista-canaria/article/view/2Versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Ley 1/2022 de Elecciones al Parlamento de Canarias | el sistema electoral canario | el régimen electoral canario | LOREG | elecciones autonómicas | digitalización | campaña electoral | Law 1/2022 on Elections to the Parliament of the Canary Islands | the Canarian electoral system | the Canarian electoral regime | Representation of the People Institutional Act 5/1985 | regional elections | digitization | electoral campaign
Resumen
El 24 de mayo de 2022 entró en vigor la nueva ley de elecciones al Parlamento de Canarias. En este artículo se aborda, desde una perspectiva técnico-jurídico,
el análisis de las principales novedades que incorpora y ... [+]
El 24 de mayo de 2022 entró en vigor la nueva ley de elecciones al Parlamento de Canarias. En este artículo se aborda, desde una perspectiva técnico-jurídico,
el análisis de las principales novedades que incorpora y que afectan, básicamente, al
nuevo sistema electoral canario. No obstante, y dado que una ley electoral no afecta
exclusivamente al sistema electoral, se analizan aquellos aspectos del régimen electoral
que quizá hubiera sido conveniente incorporar, al redundar en una mejora de la calidad
del sistema democrático canario (tipo de listas, obligación de realizar debates electorales, composición paritaria de las listas) y aquellas otras que necesariamente deberán
ser adoptadas como consecuencia de las más actuales reformas de la LOREG y sobre
las que tiene competencia legislador autonómico canario (aspectos procedimentales,
de campaña institucional o de administración electoral del voto de los canarios en el
exterior —art. 75 de la LOREG—, entre otras). [-]
On May 24, 2022, the new law on elections to the Parliament of the Canary
Islands came into force. This article addresses, from a technical-legal perspective,
the analysis of the main innovations that the above-me ... [+]
On May 24, 2022, the new law on elections to the Parliament of the Canary
Islands came into force. This article addresses, from a technical-legal perspective,
the analysis of the main innovations that the above-mentioned new law incorporates
which, basically, affect the new Canarian electoral system. However, and given that an
electoral law does not exclusively affect the electoral system, we analyse those aspects
of the electoral regime that might have been convenient to incorporate, as it results
in an improvement in the quality of the Canarian democratic system (type of lists,
obligation to carry out electoral debates, the joint composition of the lists) and those
others that must necessarily be adopted as a consequence of the most current reforms
of the Organic Law of the General Electoral Procedure (LOREG) and that, precisely,
the Canarian regional legislator has competence (procedural aspects, institutional
campaign or electoral administration of the vote of Canaries abroad —article 75
LOREG—, among others). [-]
Publicado en
Revista Canaria De Administración Pública, (1), 17–43.Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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