Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Flor, Alicia
dc.date.accessioned2024-01-09T13:51:13Z
dc.date.available2024-01-09T13:51:13Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationMartínez-Flor, A. (2017). LA ENSEÑANZA DE FÓRMULAS DE DISCULPA A UN NIVEL DISCURSIVO: ¿SE MANTIENEN LOS EFECTOS DE LA INSTRUCCIÓN A LARGO PLAZO?. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, (16), 13–48. Recuperado a partir de https://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/17943ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205373
dc.description.abstractThis study explores the effects of teaching apologies at a discourse level on a group of Spanish learners of English as a foreign language both in the short and in the long-term. It adopts a one-group pre-, post and delayed post-test design to particularly examine the effectiveness of a pedagogical model on learners’ appropriate use of apology formulas not only after immediately receiving instruction, but also five months later. An interactive discourse completion test was used to analyse learners’ performance when apologising in different contrasting scenarios. Results show that the types of apology formulas produced by learners in the pre test differ significantly from those produced in the post-test, as well as in the delayed post-test. After receiving instruction, learners produced more elaborated apologetic responses attending to the sociopragmatic aspects involved in the different situations, a performance that was maintained over time. These results seem to demonstrate the positive benefits of instruction to foster learners’ pragmatic knowledge in terms of both frequency and variety of apology formulas not only in the short-term but also in the long-term.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio explora el efecto de enseñar disculpas a un nivel discursivo a un grupo de estudiantes españoles que aprenden inglés como lengua extranjera tanto a corto como a largo plazo. Adopta pues un diseño de un grupo, pre- post- y post-test a largo plazo para examinar en concreto la eficacia de incorporar un modelo de enseñanza en el uso apropiado de fórmulas de disculpa no solo inmediatamente después de recibir la instrucción, sino también cinco meses más tarde. Se utilizó un test interactivo para completar el discurso y analizar el comportamiento de los estudiantes cuando pedían disculpas en diferentes situaciones. Los resultados indican que los tipos de fórmulas de disculpa que utilizan los estudiantes en el pre-test difieren significativamente de las utilizadas tanto en el post-test como en test distribuido a largo plazo. Después de recibir instrucción, los estudiantes usaron respuestas de disculpa más elaboradas prestando atención a los aspectos sociopragmáticos de cada situación, un comportamiento que se mantuvo a largo plazo. Estos resultados parecen demostrar los beneficios positivos de la enseñanza para fomentar el conocimiento pragmático de los estudiantes tanto en la frecuencia como en la variedad de fórmulas de disculpa no solo a corto sino también a largo plazo.ca_CA
dc.format.extent36 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUNEDca_CA
dc.relation.isPartOfELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada, 16 (2016)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectteaching pragmaticsca_CA
dc.subjectapologiesca_CA
dc.subjectdurability of pragmatic instructionca_CA
dc.subjectEFL contextca_CA
dc.subjectenseñanza de la pragmáticaca_CA
dc.subjectdisculpasca_CA
dc.subjectdurabilidad de la instrucciónca_CA
dc.subjectcontexto de inglés como lengua extranjeraca_CA
dc.titleTeaching Apology Formulas at the Discourse Level: Are Instructional Effects Maintained Over Time?ca_CA
dc.title.alternativeLa enseñanza de fórmulas de disculpa a un nivel discursivo: ¿se mantienen los efectos de la instrucción a largo plazo?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.12795/elia.2016.i16.02
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uned.es/index.php/ELIA/article/view/17943ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/