Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastellón Valdez, Luz Mary
dc.contributor.authorAcuña Gómez, Nathaly Julieth
dc.date.accessioned2023-12-20T10:10:39Z
dc.date.available2023-12-20T10:10:39Z
dc.date.issued2023-05-09
dc.identifier.citationCASTELLÓN VALDEZ, Luz Mary; ACUÑA GÓMEZ, Nathaly Julieth. Resultados de los diálogos con las comunidades de dos territorios en Colombia a partir de la intervención de talleres creativos desarrollados desde un entorno virtual. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 147-162.ca_CA
dc.identifier.issn2254-0709
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/205233
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir los resultados provenientes de las reflexiones y narrativas resul- tantes de los diálogos realizados con las comunidades de Boyacá y Santander en Colombia, a través de los talleres creativos desarrollados desde la virtualidad como parte de la aplicación de un proyecto de investigación-creación. Con estos talleres se buscó generar un diálogo en torno al territorio a partir de la co-creación, para valorar las narrativas que se gestan en el patrimonio cultural interregional. Se pretende también con este estudio, aportar a la comprensión de la metodología de la investigación-creación desarrollada mediante estrategias en entornos virtuales. La investigación de la que parte este artículo es de tipo descriptivo, con una metodología de evaluación de proyectos, que combina la evaluación de resultados e impacto y la evaluación participativa. Durante la realización de los talleres se aplicaron diversos instrumentos, tales como cuestionarios, guiones de entrevistas semiestructuradas y la construcción de una bitácora a partir de la observación directa en interacción con las comunidades. Los resultados del diálogo fueron positivos y dan cuenta de un proceso que dejó una enseñanza significativa y reflexiva acerca de la relación con el territorio, según lo indicaron las personas que participaron. Se generaron narrativas acerca del territorio por medio de expresiones creativas donde se conjugaron emociones, imaginarios, la y las memorias y las historias compartidas que visibilizan el vínculo tan estrecho que existe entre estos dos territorios y las personas que lo habitan a pesar de las diferencias. Además, esta interacción con las comunidades nos permitió poner a prueba la metodología de la investigación-creación en un contexto virtual, donde la tecnología se convirtió en el medio y el arte el mejor aliado para generar una relación reflexiva, creativa, crítica, emocional y constructiva con el territorio y con los demás.ca_CA
dc.description.abstractThe objective of this article is to describe the results from the reflections and narratives resulting from the dialogues carried out with the communities of Boyacá and Santander in Colombia, through the creative workshops developed from virtuality as part of the application of a research project. -creation. With these workshops, we sought to generate a dialogue around the territory based on co-creation, to value the narratives that are gestated in the interregional cultural heritage. It is also intended with this study, to contribute to the understanding of the research-creation methodology developed through strategies in virtual environments. The research from which this article is based is descriptive, with a project evaluation methodology that combines the evaluation of results and impact and participatory evaluation. During the workshops, various instruments were applied, such as questionnaires, semi-structured interview scripts and the construction of a log from direct observation in interaction with the communities. The results of the dialogue were positive and account for a process that left a significant and reflective lesson about the relationship with the territory, as indicated by the people who participated. Narratives about the territory were generated through creative expressions where emotions, imaginaries, shared memories and stories were combined that make visible the close link that exists between these two territories and the people who inhabit it despite the differences. In addition, this interaction with the communities allowed us to put the research-creation methodology to the test in a virtual context, where technology became the medium and art the best ally to generate a reflective, creative, critical, emotional and constructive with the territory and with others.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacionsca_CA
dc.relation.isPartOfArtsEduca 35 (2023)
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectinvestigación-creaciónca_CA
dc.subjecttalleres creativosca_CA
dc.subjectentorno virtualca_CA
dc.subjectdiálogoca_CA
dc.subjectevaluación de resultadosca_CA
dc.subjectresearch-creationca_CA
dc.subjectcreative workshopsca_CA
dc.subjectvirtual environmentca_CA
dc.subjectdialogueca_CA
dc.subjectevaluation of resultsca_CA
dc.titleResultados de los diálogos con las comunidades de dos territorios en Colombia a partir de la intervención de talleres creativos desarrollados desde un entorno virtualca_CA
dc.title.alternativeResults of the dialogues with the communities of two territories in Colombia from the intervention of creative workshops developed from a virtual environmentca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/artseduca.7049
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/