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Mujeres fuertes del paganismo: iconografía y emblemática
dc.contributor.author | Rodriguez-Moya, Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2023-12-12T14:24:52Z | |
dc.date.available | 2023-12-12T14:24:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.isbn | 9789898970589 | |
dc.identifier.isbn | 9789898970572 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/205149 | |
dc.description | Ponència presentada al XIII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Emblemática | ca_CA |
dc.description.abstract | Durante el Renacimiento y el Barroco, las mujeres fuertes de la Antigüedad sirvieron como modelos de comportamiento para la nobleza y la realeza y, por ello, fueron plasmadas en numerosas obras de arte de artistas de renombre como Lucas Cranach, Alberto Durero, Rubens, etcétera. La literatura emblemática de los siglos XVI a XVIII, orientada precisamente a ofrecer imágenes sintéticas y simbólicas del comportamiento moral, política o religiosamente adecuado, sin embargo, dedicaron pocos emblemas a estas mujeres. Apenas mencionan a Lucrecia, Tomiris, Semíramis, Virginia y Porcia. Este texto aborda precisamente estos emblemas dedicados a estos modelos de mujer históricos para analizar cuál fue su significado moral. | ca_CA |
dc.description.abstract | During the Renaissance and Baroque periods, the strong women of Antiquity served as role models for the nobility and royalty, and were therefore depicted in numerous works of art by renowned artists such as Lucas Cranach, Albrecht Dürer, Rubens, etc. The emblematic literature of the sixteenth to eighteenth centuries, oriented precisely to offer synthetic and symbolic images of moral, political or religiously appropriate behavior, however, dedicated few emblems to these women. They barely mention Lucretia, Tomiris, Semíramis, Virginia and Portia. This text addresses precisely these emblems dedicated to these historical female models to analyze their moral significance. | ca_CA |
dc.format.extent | 29 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Centro de Investigaçao Transdisciplinar Cultura, Espaço e Memória (CITCEM) | ca_CA |
dc.relation | Arte, realeza e iconografía heroica. La proyección mítica de la monarquía hispánica, siglos XVI-XIX | ca_CA |
dc.relation.isPartOf | SOUSA, Ana Cristina; GARCÍA ARRANZ, José Julio; LÓPEZ CALDERÓN, Carme; SANTOS, Marisa Pereira, coord. (2023). Ignoranti Quem Portum Petat, Nullus Suus Ventus Est: novos caminhos e desafios dos estudos icónico-textuais / nuevos caminos y desafíos en los estudios icónico-textuales. Porto: CITCEM. 612 pp. | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | emblemática | ca_CA |
dc.subject | mujeres fuertes | ca_CA |
dc.subject | Lucrecia | ca_CA |
dc.subject | Tomiris | ca_CA |
dc.subject | Semíramis | ca_CA |
dc.subject | Virginia | ca_CA |
dc.subject | Porcia | ca_CA |
dc.subject | emblematic | ca_CA |
dc.subject | strong women | ca_CA |
dc.subject | Lucretia | ca_CA |
dc.title | Mujeres fuertes del paganismo: iconografía y emblemática | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | ca_CA |
dc.identifier.doi | 10.21747/978‑989‑8970‑57‑2/ign | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | ca_CA |
project.funder.name | Ministerio de Ciencia e Innovación/AEI | ca_CA |
oaire.awardNumber | PGC2018‑097059‑B‑100 | ca_CA |
dc.subject.ods | 5. Igualdad de género | ca_CA |