Campaña de Sensibilización para educación secundaria y universitaria: “La pornografía como base pedagógica de la prostitución”. La necesidad de generar conciencia crítica y preventiva en materia de igualdad de género
Ver/ Abrir
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/74226
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Campaña de Sensibilización para educación secundaria y universitaria: “La pornografía como base pedagógica de la prostitución”. La necesidad de generar conciencia crítica y preventiva en materia de igualdad de géneroAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
HERRERO RICO, SOFIA; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-10-23Editor
Universitat Jaume IResumen
La visualización de contenido pornográfico está ya al alcance de todos. Incluso de las
generaciones más jóvenes que todavía no han adquirido conocimientos en materia de
educación sexual. Las cifras revelan que la ... [+]
La visualización de contenido pornográfico está ya al alcance de todos. Incluso de las
generaciones más jóvenes que todavía no han adquirido conocimientos en materia de
educación sexual. Las cifras revelan que la pornografía se consume, en su gran mayoría,
por parte de un público masculino que siente la necesidad de acceder a contenidos donde
aparecen mujeres y niñas que desean, pero que no pueden tener. La imagen de estas
mujeres y niñas se traslada a la pantalla adoptando posiciones sumisas, vejatorias,
violentas y que juegan sobre los límites del no consentimiento y la recreación de un placer
femenino que, en el fondo, solo esconde una imposición que justifica el control masculino
para satisfacer sus “necesidades” sexuales.
De este modo, este proyecto busca argumentar, razonar y exponer las razones por las
cuales la industria pornográfica supone una base teórica que traslada toda esa
visualización a una práctica real: el sistema prostitucional. Las mujeres ya no solo pueden
recrear escenas de maltrato o abuso en los videos que consumen cientos de miles de
hombres, sino que ahora compran el consentimiento de las mujeres para hacer reales las
fantasías que ven en la pornografía.
Este proyecto consiste en una investigación que destapa a través de diversos argumentos
la conexión intrínseca entre ambas estructuras patriarcales y propone modelos de
educación afectivo-sexual en las aulas, que traten esta problemática a partir de dinámicas
de aprendizaje dialógico, respetuosas y concienciadas con la gravedad del tema a tratar.
Asimismo, gracias a la implementación de recursos y guías en materia de igualdad,
servirán de apoyo a una educación no sexista, libre de discriminaciones y violencias. [-]
Viewing pornographic content is now available to everyone. Even for the younger
generations who have not yet acquired knowledge about sex education. Figures reveal
that pornography is consumed overwhelmingly by a ... [+]
Viewing pornographic content is now available to everyone. Even for the younger
generations who have not yet acquired knowledge about sex education. Figures reveal
that pornography is consumed overwhelmingly by a male audience who feel the need to
access content featuring women and girls they want, but cannot have. The image of these
women and girls is transferred to the screen, adopting submissive, humiliating and violent
positions that play on the limits of non-consent and the recreation of a feminine pleasure that, deep down, only hides an imposition that justifies male control to satisfy their sexual
"needs".
In this way, this project seeks to argue, reason and expose the reasons why the
pornographic industry provides a theoretical basis that transfers all this visualisation to a
real practice: the prostitutional system. Women can no longer only recreate scenes of
mistreatment or abuse in the videos consumed by hundreds of thousands of men, but they
now buy women's consent to make the fantasies they see in pornography real.
This project consists of an investigation that uncovers, through various arguments, the
intrinsic connection between both patriarchal structures and proposes models of affective-
sexual education in the classroom that deal with this problem based on learning dynamics
that are respectful and aware of the seriousness of the issue to be dealt with. [-]
Palabras clave / Materias
Máster Universitario en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo | International Master in Peace, Conflict and Development Studies | Màster Internacional en Estudis de Pau, Conflictes i Desenvolupament | prostitución | pornografía | educación sexual | prostitution | pornography | sexual education | women | equality
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Estudis Internacionals de Pau, Conflictes i Desenvolupament (Pla de 2013). Codi: SBG120. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess