Los Planes de Igualdad en las Escuelas Públicas de Primaria de Ciutadella de Menorca
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/76946
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Los Planes de Igualdad en las Escuelas Públicas de Primaria de Ciutadella de MenorcaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Reverter Bañón, Sonia; Universitat Jaume I. Departament de Filosofia i SociologiaFecha de publicación
2023-10-20Editor
Universitat Jaume IResumen
Las Escuelas de Primaria, como impulsoras de la socialización de las personas en
su más tierna infancia, tienen en su mano la transformación de la actual sociedad
patriarcal en otra, libre de estereotipos machistas ... [+]
Las Escuelas de Primaria, como impulsoras de la socialización de las personas en
su más tierna infancia, tienen en su mano la transformación de la actual sociedad
patriarcal en otra, libre de estereotipos machistas y de violencia de género. Los
Planes de Igualdad -como herramienta clave para el personal docente, con los que
garantizar su formación en igualdad entre mujeres y hombres, y su protección ante
la violencia de género en sus puestos de trabajo- son el objeto de estudio de la
presente investigación, además del análisis de la Educación para la Igualdad dentro
del aula. A través de los métodos del análisis documental y de la entrevista, se hace
un recorrido por los conceptos clave relacionados con los Planes de Igualdad y la
Coeducación, también por la normativa de referencia en relación a la Educación
para la Igualdad y a los Planes de Igualdad en las organizaciones laborales -a nivel
internacional, europeo, estatal (Gobierno de España) y autonómico (Govern de les
Illes Balears)-, así como el conocimiento del conjunto de las medidas de Igualdad
dirigidas a las Escuelas de Primaria. Para finalizar, se hace una aproximación a esta
realidad, a nivel local (Ciutadella de Menorca). Las diferentes partes del estudio
dejan en evidencia la necesidad de hacer cumplir lo que la normativa exige para
posibilitar una Educación para la Igualdad en los Centros Educativos de Primaria,
que se traduce en el impulso de una igualdad real entre mujeres y hombres, además
de la lucha contra la violencia machista, y que solo será posible si se lleva a cabo
tanto dentro como fuera del aula, en el interior del edificio escolar. [-]
Palabras clave / Materias
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Descripción
Treball Final de Màster Universitari en Investigació Aplicada en Estudis Feministes, de Gènere i Ciutadania (Pla de 2022). Codi: SBU007. Curs: 2022-2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/masterThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess