Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/204661/87140.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
Visualitza/
Impacte
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/174801
comunitat-uji-handle3:10234/174813
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadades
Títol
Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentesAutoria
Data de publicació
2023-06-12Editor
Universitat Autònoma de BarcelonaCita bibliogràfica
BUILS, Sara, et al. Análisis de una intervención educativa basada en ACAD Toolkit para la mejora del diseño didáctico en futuros docentes. Educar, 2023, vol. 59, no 2, p. 315-331.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleVersió
info:eu-repo/semantics/publishedVersionParaules clau / Matèries
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
![](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/materia_peq.png)
Resum
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el ... [+]
Para facilitar el proceso de diseño y análisis didáctico es importante considerar la herra-mienta ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Esta representa las dimen-siones del marco intervinientes en el diseño: el escenario de aprendizaje, la interacción social, las tareas de conocimiento y el enfoque pedagógico. El objetivo de este artículo es analizar la percepción de estos elementos tras su implementación en una intervención educativa con futuros docentes para la mejora de la capacidad de análisis y diseño de situaciones de aprendizaje enriquecidas por la tecnología. Se sigue la metodología de inves-tigación basada en el diseño educativo y se presenta el proceso de evaluación de una pri-mera iteración, mediante un cuestionario de autopercepción basado en el modelo clásico de Kirkpatrick (1999) y el análisis de las reflexiones del alumnado plasmadas en sus blogs en línea. El alumnado muestra un grado medio-alto de satisfacción (3,68 sobre 5) respec-to a los elementos de la herramienta y destaca la interacción social producida en el uso de la herramienta que motiva su aprendizaje docente (3,78 sobre 5), así como la reflexión y el análisis sobre sus propuestas didácticas (3,92 y 3,84 sobre 5 respectivamente), que con-ciernen a la transferencia del conocimiento adquirido a la realidad práctica. [-]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l’eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: ... [+]
Per facilitar el procés de disseny i anàlisi didàctica és important considerar l’eina ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit. Aquesta representa les dimensions del marc que intervenen en el disseny: l’escenari d’aprenentatge, la interacció social, les tasques de coneixement i l’enfocament pedagògic. L’objectiu d’aquest article és analitzar la percepció d’aquests elements després d’haver estat implementats en una intervenció educativa amb futurs docents per millorar la capacitat d’anàlisi i disseny de situacions d’aprenentatge enriquides per la tecnologia. Se segueix la metodologia de recerca basada en el disseny educatiu i es presenta el procés d’avaluació d’una primera iteració, mitjan-çant un qüestionari d’autopercepció basat en el model clàssic de Kirkpatrick (1999) i l’anà-lisi de les reflexions dels estudiants plasmades als seus blocs en línia. L’alumnat mostra un grau mitjà-alt de satisfacció (3,68 sobre 5) respecte als elements de l’eina i destaquen la interacció social produïda en l’ús de la ferramenta que en motiva l’aprenentatge docent (3,78 sobre 5), així com la reflexió i l’anàlisi sobre les seves propostes didàctiques (3,92 i 3,84 sobre 5 respectivament), que fan referència a la transferència del coneixement adquirit a la realitat pràctica. [-]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: ... [+]
To facilitate the process of educational design and analysis, it is important to consider the ACAD (Activity-Centred Analysis and Design) Toolkit, which represents elements of a framework used in educational design: learning setting, social interaction, knowledge tasks, and pedagogical approach. The aim of this paper is to discover how a group of future teach-ers view these elements in an educational initiative to improve their skills in the analysis and design of technology-enhanced learning situations. A research methodology based on edu-cational design is used, with the evaluation of an initial version of the toolkit that uses a self-reporting questionnaire based on Kirkpatrick’s classical model (1999). Also, the students’ views as reflected in their online blogs are analysed. The students show a medium-high degree of satisfaction (3.68 out of 5) with the elements of the tool, and highlight the social interac-tion involved in using it, which motivates their teacher-training (3.78 out of 5), as well as the analysis of their educational projects (3.92 and 3.84 out of 5 respectively) relating to the transfer of knowledge acquired into practical reality. [-]
Entitat finançadora
Universitat Jaume I | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, España
Codi del projecte o subvenció
46112 | FPU21/00298
Drets d'accés
Derechos de autor 2023 Sara Buils, M.ª Ángeles Llopis-Nebot, Gracia Valdeolivas-Novella, Francesc M. Esteve-Mon
info:eu-repo/semantics/openAccess
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- PDCSLL_Articles [320]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Derechos de autor 2023 Sara Buils, M.ª Ángeles Llopis-Nebot, Gracia Valdeolivas-Novella, Francesc M. Esteve-Mon
Elements relacionats
Mostrant elements relacionats per títol, autoria, creador i matèria.
-
Condiciones, procesos y circunstancias que permiten avanzar hacia la inclusión educativa: retomando las aportaciones de la experiencia canadiense
Moliner Garcia, Odet Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (2008)Este artículo no pretende describir la experiencia canadiense como una muestra o compendio de “buenas prácticas” o modelos a seguir, sino que trata de sustraer algunos aspectos clave que podemos retomar para reflexionar ... -
Intervención basada en el razonamiento moral: un caso concreto de TEA
Andreu Heredia, Isabel Universitat Jaume I (2019-07-22)The master thesis that is presented hereby is presenting at first place a theoretical research about the autistic spectrum. In the already mentioned information gathering the main characteristics are detected in order ... -
Soñar el porvenir, un acto de creación infantil
Brisson, Fernande Marie Françoise Universitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC) (2018)Aquest treball mostra els resultats d’una investigació-intervenció per Somiar el futur. La seua peculiaritat va consistir a crear situacions d’indagació per visibilitzar els imaginaris instituïts restrictius en el fet de ...