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dc.contributor.authorPellejero Gil, Rubén
dc.contributor.otherSerrano Zárate, Berenice
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Departament de Psicologia Bàsica, Clínica i Psicobiologia
dc.date.accessioned2023-10-25T09:55:25Z
dc.date.available2023-10-25T09:55:25Z
dc.date.issued2023-10-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/204659
dc.descriptionTreball Final de Màster Universitari en Psicologia General Sanitària. Codi: SBF018. Curs acadèmic: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractEl papel del cuidador informal en el proceso rehabilitador de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) puede resultar tan útil y gratificante como demandante y agotador. En el presente trabajo se realiza una propuesta de intervención basada en técnicas cognitivo-conductuales y de conciencia plena que sirvan para reducir los síntomas de burnout y de sobrecarga, así como para fomentar un mayor nivel de calidad de vida, de los cuidadores informales de pacientes con daño cerebral adquirido. Para ello se desarrolló un plan de acción que incluye los instrumentos de evaluación empleados, los participantes potenciales del programa y el diseño del mismo. Tras realizar una revisión de la literatura previa, se propone un programa de tratamiento con módulos de psicoeducación, técnicas cognitivo-conductuales y técnicas de conciencia plena; se organiza en ocho sesiones de hora y media de duración, en formato grupal de entre seis y doce participantes, que estos sean cuidadores informales de pacientes con daño cerebral adquirido y que se empleen los instrumentos MBI, ZCBI y EuroQol-5D para evaluar el síndrome de burnout, la sobrecarga del cuidador y la calidad de vida respectivamente. Tanto las investigaciones previas como la evaluación por juicio de expertos sugieren que la propuesta de programa de intervención puede resultar viable y eficaz para los objetivos propuestos. Las futuras líneas de investigación pasan por la aplicación de esta propuesta de intervención para obtener evidencia de su eficacia.ca_CA
dc.description.abstractInformal caregiver role in the rehabilitation process of patients with acquired brain injury (ABI) can be as useful and rewarding as it is challenging and exhausting. In the present study, an intervention proposal is made based on cognitive-behavioral and mindfulness techniques in order to reduce the symptoms of burnout and burden and to promote a higher level of quality of life of the informal caregivers of patients with acquired brain injury. To achieve this goal, an action plan is carried out including the assessment tools used, the possible participants of the program and its design. After carrying out a review of the previous literature, an intervention program is proposed with psychoeducation, cognitive-behavioral and mindfulness modules, an organization in eight sessions lasting an hour and a half, to have a group format between six and twelve participants, to be aimed to informal caregivers of patients with acquired brain injury and to employ the MBI, ZCBI and EuroQol-5D assessment tools to evaluate burnout, burden and quality of life, respectively. Both previous research and the assessment by expert judgment suggest that the intervention program proposed may be viable and effective for the proposed objectives. Future lines of research involve the application of this intervention proposal to obtain evidence of its effectiveness.ca_CA
dc.format.extent81 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectMàster Universitari en Psicologia General Sanitàriaca_CA
dc.subjectMáster Universitario en Psicología General Sanitariaca_CA
dc.subjectMaster's Degree in General Health Psychologyca_CA
dc.subjectcuidador informalca_CA
dc.subjectburnoutca_CA
dc.subjectsobrecargaca_CA
dc.subjectdaño cerebral adquiridoca_CA
dc.subjectconciencia plenaca_CA
dc.subjectinformal caregiverca_CA
dc.subjectburdenca_CA
dc.subjectacquired brain injuryca_CA
dc.subjectmindfulnessca_CA
dc.titlePropuesta de Intervención Basada en Técnicas Cognitivo-Conductuales y Técnicas de Conciencia Plena para el Síndrome de Burnout y la Sobrecarga en Cuidadores Informales de Pacientes con Daño Cerebral Adquiridoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Postgradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


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