Una propuesta educativa para el abordaje de la deconstrucción de los roles de género en un aula de 4 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Una propuesta educativa para el abordaje de la deconstrucción de los roles de género en un aula de 4 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Herrero Rico, Sofía; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResumen
El siguiente Trabajo Final de Grado (TFG) plantea una propuesta educativa para el abordaje de la
deconstrucción de los roles de género, todavía presentes en el contexto socio-educativo que
vivimos. Más concretamente, ... [+]
El siguiente Trabajo Final de Grado (TFG) plantea una propuesta educativa para el abordaje de la
deconstrucción de los roles de género, todavía presentes en el contexto socio-educativo que
vivimos. Más concretamente, se realiza en un aula de 4 años, ya que a estas edades ya se puede
percibir cómo estos estereotipos se reflejan en su pensamiento y comportamiento. La propuesta
educativa versará sobre la coeducación, donde se realizarán varias propuestas con el objetivo de
deconstruir una serie de roles de género básicos. Todo ello, se realizará de forma muy visual
utilizando diferentes recursos como charlas, cuentos y materiales manipulativos. En un primer
momento, se analizan los pensamientos que tienen los niños y niñas para saber en qué punto se
encuentran. Y al final del trabajo se podrá ver si esta serie de propuestas han tenido alguna
repercusión positiva en los alumnos/as respecto a sus comentarios y acciones acerca de los
diferentes roles de género. En conclusión, es una tarea que se debe de seguir haciendo en todos
los colegios para que en un futuro se pueda conseguir una igualdad real y que deje de ser una
utopía. Este trabajo se debe empezar desde la educación y cuanto antes mejor [-]
The following end-of-degree project (TFG) presents an educational proposal for the approach to the
deconstruction of gender roles, which are still present in nowadays social and education contexts.
To be more precise, ... [+]
The following end-of-degree project (TFG) presents an educational proposal for the approach to the
deconstruction of gender roles, which are still present in nowadays social and education contexts.
To be more precise, this project is developed in a class of 4-year-old children, since at this age you
can already perceive how these stereotypes have already affected their thoughts and behaviour.
This educational proposal will be about co-education, and will show several proposals with the aim
of deconstructing a series of basic gender roles. All this project will be done in a very visual way
using different resources such as talks, storytelling and manipulative materials. In the first place, the
children’s thoughts will be analysed with the purpose of knowing how much impact these stereotypes
have currently on their way of thinking. By the end of this project, we will be able to see if these
proposals have had any kind of positive impact on the students´ way of talking and acting regarding
the different gender roles. To conclude, this kind of task must continue to be done in every school
so that in the future real equality can be achieved and so, stop thinking it is a utopia. This labour
starts through education and the sooner the better. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla de 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess