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Validación de una escala de satisfacción para simulación clínica en castellano a través de una encuesta sobre el alumnado de pregrado de Ciencias de la Salud: “Simulation-Based Learning Evaluation Scale (SBLES)”
dc.contributor.author | De Cela Blanco, Laura | |
dc.contributor.other | Catalán Monzón, Ignacio | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de Medicina | |
dc.date.accessioned | 2023-09-01T07:15:53Z | |
dc.date.available | 2023-09-01T07:15:53Z | |
dc.date.issued | 2023-07-20 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/204023 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1158. Curs acadèmic: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La simulación clínica avanzada es una herramienta educativa innovadora que está en auge en las facultades de ciencias de la salud. No existe ninguna herramienta en castellano que evalúe la experiencia conjunta de los alumnos de medicina y enfermería con este tipo de aprendizaje interprofesional. Objetivo: El objetivo de este trabajo es adaptar y validar una escala de evaluación del aprendizaje basado en la simulación (SBLES) al castellano. Métodos: El proyectó comprendió 4 fases. Primero, se realizó la traducción, la adaptación, la retrotraducción y la valoración por expertos de la escala SBLES. Luego, se diseñó la encuesta. Posteriormente, se realizó la actividad práctica de simulación y se lanzó la encuesta al estudiantado. Finalmente, se realizó el análisis estadístico de los datos obtenidos. 380 alumnos fueron invitados a participar en el estudio. Resultados: 251 estudiantes participaron en el estudio, y el número de respuestas válidas fue de 215. La retrotraducción evidenció problemas de traducción en los ítems 21 y 50. El ítem 50 mostró una puntuación < 3 en la valoración por expertos. Todos los ítems obtuvieron una carga factorial ≥ 0,45. El análisis factorial rotado mostró que el modelo que explicaba una mayor parte de la varianza (59,85%) era el de 9 factores. Conclusiones: Los resultados indicaron que la escala SBLES modificada (mSBLES) es válida y fiable para valorar el aprendizaje de los estudiantes sanitarios a través de la simulación avanzada en España. Se recomienda verificar su validez antes de utilizarla en otros países hispanohablantes. | ca_CA |
dc.description.abstract | Background: Advanced clinical simulation is a booming innovative tool in health science faculties. There isn't any tool in Spanish that evaluates the experience of both medical and nursing students with this interprofessional type of learning. Purpose: The aim of this study is to adapt and validate a Simulated-Based Learning Evaluation Scale (SBLES) into Spanish. Methods: Four stages were conducted during the project. First, the translation, the adaptation, the reverse translation and the expert's evaluation were performed. Then, the survey was designed. After that, the simulation workshop took place, and the survey was handed to the students. Finally, the statistical analysis was executed with the collected data. 380 students were invited to participate in the study. Results: 251 students participated in the study, and the number of valid answers was 215. The reverse translation proved problems with the translation of items 21 and 50. Item 50 showed a punctuation of < 3 in the experts' evaluation. All items obtained a factor loading of ≥ 0,45. The factor analysis with Varimax rotation indicated that the model which explained most of the variance (59,85%) was the 9-factor model. Conclusions: The results showed that the modified SBLES (mSBLES) is valid and reliable to evaluate healthcare student's learning through advanced simulation in Spain. Verification is recommended before its use in other Spanish-speaking countries. Keywords: mSBLES, simulation-based learning, validated survey, healthcare students, interprofessional learning, educational innovation. | ca_CA |
dc.format.extent | 54 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Medicina | ca_CA |
dc.subject | Grado en Medicina | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Medicine | ca_CA |
dc.subject | mSBLES | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje por simulación avanzada | ca_CA |
dc.subject | encuesta validada | ca_CA |
dc.subject | estudiantes sanitarios | ca_CA |
dc.subject | aprendizaje interprofesional | ca_CA |
dc.subject | innovación educativa | ca_CA |
dc.subject | simulation-based learning | ca_CA |
dc.subject | validated survey | ca_CA |
dc.subject | healthcare students | ca_CA |
dc.subject | interprofessional learning | ca_CA |
dc.subject | educational innovation | ca_CA |
dc.title | Validación de una escala de satisfacción para simulación clínica en castellano a través de una encuesta sobre el alumnado de pregrado de Ciencias de la Salud: “Simulation-Based Learning Evaluation Scale (SBLES)” | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
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Grau en Medicina [494]
MD1158