Recursos de aprendizaje electrónico en la enseñanza de la anatomía
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/167590
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Recursos de aprendizaje electrónico en la enseñanza de la anatomíaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
De Asís Ros Bernal, Francisco; Castillo Gómez, Esther; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental de MedicinaDate
2023-07-20Publisher
Universitat Jaume IAbstract
Introducción y métodos. Los conocimientos anatómicos son de vital
importancia para cualquier profesional sanitario y su aprendizaje constituye un gran
reto para el estudiantado. Por tanto, se requieren estrategias ... [+]
Introducción y métodos. Los conocimientos anatómicos son de vital
importancia para cualquier profesional sanitario y su aprendizaje constituye un gran
reto para el estudiantado. Por tanto, se requieren estrategias docentes más eficaces
que las ya históricamente implementadas. En este sentido, los «mini-vídeos»
pueden ser una forma útil y fácilmente accesible para paliar las dificultades en el
aprendizaje de los conceptos anatómicos. Los objetivos de este trabajo fueron: (1)
realizar un estudio descriptivo y prospectivo mediante una encuesta acerca de las
principales dificultades conceptuales en el aprendizaje de anatomía que presentó el
alumnado que había cursado la asignatura de Aparato Locomotor del grado en
Medicina de la Universitat Jaume I (UJI) en años anteriores, y la utilización de
contenido multimedia como recurso de estudio; y (2) elaborar un mini-vídeo
explicativo sobre el concepto que les supuso mayor dificultad, el cual servirá de
apoyo al futuro estudiantado del Grado en Medicina de la UJI (curso 2023/2024 y
posteriores).
Resultados y discusión. El 87,27% de los encuestados respondió emplear
algún recurso multimedia con el objetivo de facilitar su aprendizaje de la anatomía.
El 58,18% afirmó haber empleado vídeos. El tema «plexo braquial» en el módulo
«extremidad superior» fue considerado «difícil» o «muy difícil» por el 70,90% de la
muestra. En base a estos resultados, se procedió a la elaboración de un «minivídeo» explicativo acerca del plexo braquial representándolo como si de un mapa de
metro se tratase y comparando su estructura básica con la de un árbol.
Conclusiones. Los «mini-vídeos» pueden constituir una herramienta docente
eficaz debido a su amplio uso por parte del estudiantado. Su eficacia en el estudio
de la anatomía se determinará en futuros trabajos. [-]
Introduction and methods. Anatomical knowledge is of vital importance for
any health professional, and its learning represents a big challenge for the students.
Therefore, more effective teaching strategies than ... [+]
Introduction and methods. Anatomical knowledge is of vital importance for
any health professional, and its learning represents a big challenge for the students.
Therefore, more effective teaching strategies than those historically implemented are
needed. In this sense, «mini-videos» can be a useful and easily accessible way to
alleviate difficulties in learning anatomical concepts. The aims of this study were two:
(1) to carry out a descriptive and prospective study (quiz) about the main conceptual
difficulties in anatomy learning presented by students who had taken in previous
years the subject of Human Musculoskeletal System of the Degree in Medicine at
the Jaume I University, and the use of multimedia content as study resource; and (2)
to produce a mini-video about the concept that was the most difficult for them. This
mini-video will be used as a support content for future students of the UJI’s Medicine
Degree (academic year 2023/2024 and subsequent).
Results and discussion. 87.27% of respondents answered that they used
some multimedia resource with the aim of facilitating their learning of anatomy.
58.18% stated that they had used videos. The «brachial plexus» topic in the «upper
limb» module was considered «difficult» or «very difficult» by 70.90% of the sample.
Based on these results, an explanatory «mini-video» about the brachial plexus was
prepared, representing it as if it was a subway map and comparing its basic structure
with that of a tree.
Conclusions. «Mini-videos» can be an effective teaching tool due to their
popularity among students. Their effectiveness in anatomical teaching will be
determined in future studies. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Medicina. Codi: MD1758. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- Grau en Medicina [495]