Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTraver, Santiago
dc.contributor.authorMoliner Garcia, Odet
dc.contributor.authorLago Martínez, José Ramón
dc.date.accessioned2023-08-28T12:02:21Z
dc.date.available2023-08-28T12:02:21Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.identifier.citationTraver Albalat, S., Moliner García, O., & Lago Martínez, J. R. (2023). Hacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primaria. Profesorado, Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 27(2), 215–242.ca_CA
dc.identifier.issn1138-414X
dc.identifier.issn1989-6395
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203999
dc.description.abstractEl artículo presenta los resultados de una investigación longitudinal que describe el proceso de transición de un aula con una estructura de trabajo individualista y/o competitiva a un aula con una estructura de aprendizaje cooperativa. La cultura cooperativa se va configurando mediante la progresión de la presencia e interacción de los factores de cooperación a través de etapas sucesivas. La investigación se enmarca en el paradigma cualitativo siendo el estudio de caso de carácter longitudinal el método de investigación. Se utilizaron métodos e instrumentos de recogida de información de corte cualitativo y tras codificar los datos con la Pauta de análisis de los factores de calidad de un equipo cooperativo se realizó un primer análisis de datos utilizando frecuencias y porcentajes y a partir de éste un segundo análisis centrado en el análisis de contenido por pregunta de investigación. Los resultados muestran cómo se produce la construcción progresiva de la cultura cooperativa y las estrategias docentes que permiten modular el trabajo de los equipos. Se concluye con algunas orientaciones psicopedagógicas para la acción docente en la construcción de una cultura cooperativa del aula vinculadas a: la estabilidad de los equipos, la combinación de estructuras cooperativas simples y complejas, el proceso de evaluación de la cooperación, la utilización de instrumentos para enseñar a trabajar en equipo y el reconocimiento del alumnado que experimenta más barreras para participar y aprender.ca_CA
dc.description.abstractThe article presents the results of a longitudinal research that describes the process of transition from a classroom with an individualistic and/or competitive work structure to a classroom with a cooperative learning structure. Cooperative culture is shaped by the progression of the presence and interaction of cooperative factors through successive stages. The research is framed within the qualitative paradigm with the longitudinal case study being the research method. Qualitative methods and instruments were used to collect information, and after coding the data with the Quality Factors Analysis Template of a cooperative team, a first data analysis was carried out using frequencies and percentages, and from this, a second analysis focused on the analysis of content by research question. The results show how the progressive construction of the cooperative culture takes place and what are the teaching strategies that allow to modulate the work of the teams. It concludes with some psycho-pedagogical orientations for teacher action in the construction of a cooperative classroom culture linked to: the stability of teams, the combination of simple and complex cooperative structures, the process of evaluating cooperation, the use of instruments to teach teamwork and the recognition of pupils who experience more barriers to participation and learning.ca_CA
dc.format.extent28ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Granadaca_CA
dc.relation.isPartOfProfesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado Vol. 27 Núm. 2 (2023)ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectaprendizaje cooperativoca_CA
dc.subjecteducación inclusivaca_CA
dc.subjectestudio de casoca_CA
dc.subjectcase studyca_CA
dc.subjectcooperative learningca_CA
dc.subjectinclusive educationca_CA
dc.titleHacia una cultura cooperativa del aula: estudio de caso en Educación Primariaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.30827/profesorado.v27i2.22840
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [318]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/