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dc.contributor.authorTrifu, Liliana Aura
dc.date.accessioned2023-08-01T09:07:29Z
dc.date.available2023-08-01T09:07:29Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.citationTrifu, A. (2023). El cuidado y la ciudadanía sostenible. ¿Una relación problemática? kult-ur, 10 (19). https://doi.org/10.6035/kult-ur.7048ca_CA
dc.identifier.issn2386-5458
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203848
dc.description.abstractEn el marco de un programa doctoral, se ha realizado una inves-tigación-acción participativa con la finalidad de explorar las posibilidades que ofrece la noción de Quantum Satis de la farmacología y seguridad alimentaria para cultivar una ciudadanía sostenible. Durante dos años, alumnado, docen-tes, colectivos no docentes y familias de una escuela de infantil y primaria de los Pirineos andorranos, colaboraron en la coproducción de significados que permiten formular un marco conceptual y operativo para el aprendizaje de la autorregulación sostenible del consumo. Este artículo se centra en resultados parciales del estudio y muestra que la investigación realizada problematiza el valor del cuidado y contribuye al conocimiento describiendo una escala de significados para este valor. En un extremo de esta escala se encuentra el valor del cuidado sistémico que enlaza el cuidado con el carácter eco e interdepen-diente de la vida. En el otro extremo se encuentra el valor del cuidado hedo-nista, que perpetua los modelos de producción y consumo depredadores. En el medio, la tensión entre un significado correctivo y uno proactivo del cuidado. La clave para cultivar una ciudadanía sostenible es redefinir la escuela como comunidad de práctica donde las personas aprendan a cuidarse cuidando el espacio socio-ecológico del cual forman parte.ca_CA
dc.description.abstractEn el marc d’un programa doctoral, s’ha realitzat una recerca-acció participativa amb la finalitat d’explorar les possibilitats que ofereix la noció de Quàntum Satis de la farmacologia i seguretat alimentària per a conrear una ciu-tadania sostenible. Durant dos anys, alumnat, docents, col·lectius no docents i famílies d’una escola d’infantil i primària dels Pirineus andorrans, van col·labo-rar en la coproducció de significats que permeten formular un marc conceptual i operatiu per a l’aprenentatge de l’autoregulació sostenible del consum. Aquest article se centra en resultats parcials de l’estudi i mostra que la recerca realitzada problematitza el valor de la cura i contribueix al coneixement descrivint una escala de significats per a aquest valor. En un extrem d’aquesta escala es troba el valor de la cura sistèmica que enllaça el compte amb el caràcter eco i interde-pendent de la vida. En l’altre extrem es troba el valor de la cura hedonista, que perpètua els models de producció i consum depredadors. Al mig, la tensió entre un significat correctiu i un proactiu de la cura. La clau per a conrear una ciutada-nia sostenible és redefinir l’escola com a comunitat de pràctica on les persones aprenguen a cuidar-se cuidant l’espai soci-ecològic del qual formen part.ca_CA
dc.description.abstractAs part of a doctoral programme, participatory action research was undertaken to explore the possibilities offered by the notion of quantum satis used in pharmacology and food safety to cultivate sustainable citizenship. Over two years, pupils, teachers, non-teaching groups and families from a nursery and primary school in the Andorran Pyrenees worked together to co-produce meanings that would enable the formulation of a conceptual and operational framework for learning to self-regulate consumption sustainably. This article presents partial results from the study, showing that the research problemati-ses the value of care and contributes to the literature by describing a scale of meanings for this value. At one end of this scale is the value of systemic care that links care to the ecological and interdependent nature of life. At the other end is the value of hedonistic care, which perpetuates predatory production and consumption patterns. In the middle lies the tension between a corrective and a proactive meaning of care. The key to cultivating sustainable citizenship is to redefine the school as a com-munity of practice where people learn to care for themselves by caring for the socio-ecological space of which they form part.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Servei d'Activitats Socioculturals (SASC)ca_CA
dc.publisherSeminari Permanent d'Aprenentatge en Participació Comunitària 'Garbell'ca_CA
dc.relation.isPartOfkult-ur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, vol. 10, núm. 19ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectAutorregulaciónca_CA
dc.subjectCiudadanía sostenibleca_CA
dc.subjectCuidado sistémicoca_CA
dc.subjectInvestigación-acción participativaca_CA
dc.subjectValor del cuidadoca_CA
dc.subjectAutoregulacióca_CA
dc.subjectCiutadania sostenibleca_CA
dc.subjectCura sistèmicaca_CA
dc.subjectRecerca-acció participativaca_CA
dc.subjectValor de la curaca_CA
dc.subjectSelf-regulationca_CA
dc.subjectSustainable citizenshipca_CA
dc.subjectSystemic careca_CA
dc.subjectParticipatory action researchca_CA
dc.subjectValue of careca_CA
dc.titleEl cuidado y la ciudadanía sostenible. ¿Una relación problemática?ca_CA
dc.title.alternativeCare and sustainable citizenship. A troubled relationship?ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doi10.6035/kult-ur.7048
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/kult-ur/article/view/7048ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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