Mostra el registre parcial de l'element
Educación sobre la menstruación y los cambios hormonales
dc.contributor.author | Pérez Gavela, Patricia | |
dc.contributor.other | Pérez Casillas, Elvira Belem | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T08:10:04Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T08:10:04Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203843 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | Introducción: La Educación Sexual y Reproductiva supone un gran apoyo para la enseñanza hacia la población, consigue fortalecer el conocimiento acerca de su salud y evitar embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual. La poca iniciativa a este tipo de intervenciones se ve reflejado en las conductas negativas de muchas adolescentes hacia sus ciclos menstruales, además de los mitos, miedos y tabúes expresados a nivel social acerca del tema. También es importante hablar y explicar sobre los síntomas premenstruales y los trastornos menstruales, ya que muchas adolescentes afirman no saber manejarlos. Aclarando la relación de estos síntomas con las fluctuaciones de las hormonas ováricas. Objetivos: Objetivar la conveniencia de charlas educativas sobre el ciclo menstrual y sus cambios físicos y psicológicos entre la población adolescente. Metodología: Búsqueda bibliográfica en las fuentes de información PubMed, Biblioteca Cochrane, Biblioteca Virtual en Salud y LILACS, donde se realizó una estrategia de búsqueda de los artículos publicados en los últimos años en español o inglés. Resultados: Se obtuvieron 4864 artículos totales en las diferentes bases de datos, tras la aplicación de los filtros y la lectura del título y resumen se recopilaron 18. Conclusiones: Gracias a estas intervenciones, las adolescentes han podido ser más conscientes de sus ciclos menstruales y los cambios que este engloba, dando lugar de esta forma a experiencias positivas sobre sus periodos y el manejo de estos. Eliminando de esta manera los diferentes mitos y tabúes sociales acerca de la menstruación y las mujeres. | ca_CA |
dc.description.abstract | Introduction: Sexual and Reproductive Education is a great support for teaching towards the population, it manages to strengthen the knowledge about their health and avoid unwanted pregnancies and sexually transmitted infections. The lack of initiative in this type of interventions is reflected in the negative behaviors of many adolescents towards their menstrual cycles, in addition to the myths, fears and taboos expressed at a social level about the subject. It is also important to talk about and explain premenstrual symptoms and menstrual disorders, as many adolescents claim not to know how to handle them. Clarifying the relationship of these symptoms with ovarian hormone fluctuations. Objectives: To asses the convenience of educational talks on the menstrual cycle and its physical and psychological changes among the adolescent population. Methodology: Bibliographic search in the information sources PubMed, Cochrane Library, Virtual Health Library and LILACS, where a search strategy was carried out for articles published in recent years in Spanish or English. Results: A total of 4864 articles were obtained in the different databases; after applying the filters and reading the title and abstract, 18 were collected. Conclusions: Thanks to these interventions, adolescents have been able to become more aware of their menstrual cycles and the changes involved, thus giving rise to positive experiences about their periods and their management. Thus eliminating the different myths and social taboos about menstruation and women. | ca_CA |
dc.format.extent | 44 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nursing | ca_CA |
dc.subject | mujer | ca_CA |
dc.subject | adolescente | ca_CA |
dc.subject | educación sexual | ca_CA |
dc.subject | ciclo menstrual | ca_CA |
dc.subject | hormonas | ca_CA |
dc.subject | salud en la mujer y salud en el adolescente | ca_CA |
dc.subject | women | ca_CA |
dc.subject | adolescent | ca_CA |
dc.subject | sex education | ca_CA |
dc.subject | menstrual cycle | ca_CA |
dc.subject | hormones | ca_CA |
dc.subject | women's health and adolescent's health | ca_CA |
dc.title | Educación sobre la menstruación y los cambios hormonales | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Fitxers en aquest element
Aquest element apareix en la col·lecció o col·leccions següent(s)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138