Mostrar el registro sencillo del ítem
Aplicación y eficacia de la realidad virtual en la educación de enfermería. Revisión de alcance
dc.contributor.author | Lozano Colás, Maykel | |
dc.contributor.other | González Chordá, Víctor Manuel | |
dc.contributor.other | Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria | |
dc.date.accessioned | 2023-08-01T06:50:47Z | |
dc.date.available | 2023-08-01T06:50:47Z | |
dc.date.issued | 2023-06-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10234/203826 | |
dc.description | Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023 | ca_CA |
dc.description.abstract | ANTECEDENTES: La realidad virtual (RV) es una tecnología innovadora que se está introduciendo en nuestra sociedad, abarcando muchos ámbitos, desde el entretenimiento, hasta la educación. En la educación de enfermería su uso permite la simulación de escenarios donde aprender y practicar en un entorno seguro, que representa la realidad del mejor modo posible. OBJETIVOS: El objetivo principal de esta revisión es estudiar si la realidad virtual favorece la adquisición de competencias por parte del alumnado, además de observar su nivel de implementación, la publicación de artículos relacionados en el tiempo y geográficamente, la satisfacción de alumnado y profesorado y sus ámbitos de aplicación. METODOLOGÍA: La metodología utilizada se basa en una revisión de alcance o ”scoping review” donde se realizó una búsqueda en las bases de datos PubMed, ERIC y CINHAL. Los artículos se seleccionaron tras lectura de título y resumen, lectura completa y aplicación de criterios de selección (utilicen estudiantes de enfermería como población, utilicen realidad virtual como intervención, cuyo idioma sea inglés o español, etc.) RESULTADOS: Los resultados mostraron que la mayoría de las publicaciones eran estudios cuasi experimentales, seguidos de ensayos clínicos aleatorizados donde se comparaban la adquisición de conocimientos de la realidad virtual frente a métodos tradicionales a través de cuestionarios pre y post intervención. Aquellos estudios que midieron la satisfacción usaron entrevistas semiestructuradas o con preguntas abiertas individuales o en grupos. CONCLUSIONES: Se concluyó que la efectividad de la realidad virtual como método educativo es igual o mayor que los métodos tradicionales. | ca_CA |
dc.description.abstract | BACKGROUND: Virtual reality (VR) is an innovative technology that is being introduced in our society, covering many areas, from entertainment, to education. In nursing education, its use allows the simulation of scenarios where learning and practicing in a safe environment, which represents reality in the best possible way. OBJECTIVES: The main objective of this review is to study whether virtual reality favors the acquisition of competences by students, in addition to observing its level of implementation, the publication of related articles in time and geographically, the satisfaction of students and teachers and their areas of application. METHODOLOGY: The methodology used is based on a scoping review where a search was performed in the PubMed, ERIC and CINHAL databases. The articles were selected after reading the title and abstract, complete reading and application of selection criteria (use nursing students as a population, use virtual reality as an intervention, whose language is English or Spanish, etc.) RESULTS: The results showed that most of the publications were quasi-experimental studies, followed by randomized clinical trials where the acquisition of knowledge of virtual reality versus traditional methods was compared through pre- and postintervention questionnaires. Those studies that measured satisfaction used semistructured interviews or with individual or group open-ended questions. CONCLUSIONS: It was concluded that the effectiveness of virtual reality as an educational method is equal to or greater than traditional methods. | ca_CA |
dc.format.extent | 60 p. | ca_CA |
dc.format.mimetype | application/pdf | ca_CA |
dc.language.iso | spa | ca_CA |
dc.publisher | Universitat Jaume I | ca_CA |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | ca_CA |
dc.subject | Grau en Infermeria | ca_CA |
dc.subject | Grado en Enfermería | ca_CA |
dc.subject | Bachelor's Degree in Nursing | ca_CA |
dc.subject | estudiantes de enfermería | ca_CA |
dc.subject | realidad virtual | ca_CA |
dc.subject | educación en enfermería | ca_CA |
dc.subject | competencias clínicas | ca_CA |
dc.subject | nursing students | ca_CA |
dc.subject | virtual reality | ca_CA |
dc.subject | nursing education | ca_CA |
dc.subject | clinical competences | ca_CA |
dc.title | Aplicación y eficacia de la realidad virtual en la educación de enfermería. Revisión de alcance | ca_CA |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | ca_CA |
dc.educationLevel | Estudios de Grado | ca_CA |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | ca_CA |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Grau en Infermeria [422]
IN1138