Necesidades especiales en niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)
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Títol
Necesidades especiales en niños con el Trastorno del Espectro Autista (TEA)Autoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Rubio Henares, Héctor; Universitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'InfermeriaData de publicació
2023-06-08Editor
Universitat Jaume IResum
Introducción: El trastorno del Espectro Autista es una afección neurológica y del
desarrollo que empieza en la niñez y dura el resto de la vida. Para su diagnóstico se
necesita de un equipo multidisciplinar capaz ... [+]
Introducción: El trastorno del Espectro Autista es una afección neurológica y del
desarrollo que empieza en la niñez y dura el resto de la vida. Para su diagnóstico se
necesita de un equipo multidisciplinar capaz de detectar los signos y síntomas de la
enfermedad como bien pueden ser: dificultad en interacciones sociales y en la
comunicación, comportamientos repetitivos, sensibilidad sensorial, entre otros.
Objetivos: Analizar los beneficios de los cambios conductuales y del desarrollo
temprano para mejorar pronóstico del TEA. Así como describir habilidades para
mejorar la comunicación y el papel de la familia y maestros en el desarrollo de la
enfermedad.
Método: Búsqueda bibliográfica en las fuentes de información PubMed, Biblioteca
Cochrane, BVS y Scopus donde se realizó una estrategia de búsqueda de los artículos
publicados desde 2010 que se encontraban en inglés y español.
Resultados: Se obtuvieron 134 artículos que tras la aplicación de filtros y la lectura
crítica de título y resumen se recopilaron 18.
Conclusiones: Existe evidencia de que programas inclusivos, la intervención
conductual intensiva temprana y el conocido programa integral del autismo, generan
impactos positivos en el desarrollo de la enfermedad logrando avances a nivel del
desarrollo, comunicación y adaptación del niño en el entorno. [-]
Introduction: autism spectrum disorder is a neurological and developmental
condition that begins in childhood and lasts the rest of life. For its diagnosis, a
multidisciplinary team is needed to detect the signs and ... [+]
Introduction: autism spectrum disorder is a neurological and developmental
condition that begins in childhood and lasts the rest of life. For its diagnosis, a
multidisciplinary team is needed to detect the signs and symptoms of the disease,
such as: difficulty in social interactions and communication, repetitive behaviors,
sensory sensitivity, among others.
Objectives: To analyse the benefits of behavioral changes and early development to
improve the prognosis of ASD. As well as describe skills to improve communication
and the role of the family and teachers in the development of the disease.
Method: Method: Bibliographic search in PubMed, Cochrane Library, BVS and
Scopus information sources where a strategy was carried out to search for articles
published since 2010 that were in English and Spanish.
Results: A total of 134 articles were obtained and after applying filters and reading
the title and abstract, 18 were compiled.
Conclusion: There is evidence that inclusive programs, early intensive behavioral
intervention and the well-known comprehensive autism program, generate positive
impacts on the development of the disease, achieving advances in the development,
communication and adaptation of the child in the environment. [-]
Paraules clau / Matèries
Descripció
Treball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess
Apareix a les col.leccions
- Grau en Infermeria [422]