El piloto automático del patriarcado en el juego simbólico en un aula de 4 años
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
El piloto automático del patriarcado en el juego simbólico en un aula de 4 añosAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Segarra Arnau, Tomas; Universitat Jaume I. Departament de Pedagogia i Didàctica de les Ciències Socials, la Llengua i la LiteraturaFecha de publicación
2023-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
Este trabajo trata sobre un estudio de la perspectiva de género en el juego simbólico en el
entorno del alumnado a través del contexto educativo y familiar. Se ubica en un aula de 4
años con 9 niños y 7 niñas de ... [+]
Este trabajo trata sobre un estudio de la perspectiva de género en el juego simbólico en el
entorno del alumnado a través del contexto educativo y familiar. Se ubica en un aula de 4
años con 9 niños y 7 niñas de clase media hablando a nivel general. Para ello, se utilizan
dos estrategias. La primera es el estudio de caso para diagnosticar el problema y conocer
los acontecimientos clave. La segunda consta sobre la investigación-acción que tiene como
finalidad conocer las posibles transformaciones de la actividad introductoria, la entrevista a
la tutora y el cuestionario dirigido a las familias. Los resultados obtenidos han sido positivos
al respecto aunque el problema prefigurado se ha solucionado superficialmente. Es decir, se
ha centrado en la justificación de los comportamientos y actitudes sexistas visibles en este
informe. Se ha concluido que existen diferentes factores que favorecen la situación
discriminatoria como los recursos y las estrategias por parte del profesorado, además de, la
participación y la comunicación con las familias. [-]
This paper deals with a study of the gender perspective in symbolic play in the pupils'
environment through the educational and family context. It is set in a 4-year-old classroom
with 9 boys and 7 girls from a ... [+]
This paper deals with a study of the gender perspective in symbolic play in the pupils'
environment through the educational and family context. It is set in a 4-year-old classroom
with 9 boys and 7 girls from a middle-class background, speaking at a general level. Two
strategies are used for this purpose. The first is the case study to diagnose the problem and
find out the key events. The second one consists of action-research to find out the possible
transformations of the introductory activity, the interview with the tutor and the questionnaire
addressed to the families. The results obtained have been positive, although the prefigured
problem has been superficially solved. That is to say, it has focused on the justification of the
sexist behaviour and attitudes visible in this report. It has been concluded that there are
different factors that favour the discriminatory situation, such as resources and strategies on
the part of the teaching staff as well as participation and communication with the families. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess