Desarrollando mentes creativas: Programación artística en la escuela para potenciar la imaginación y la fantasía
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98723
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadata
Title
Desarrollando mentes creativas: Programación artística en la escuela para potenciar la imaginación y la fantasíaAuthor (s)
Tutor/Supervisor; University.Department
Ribera Giner, Marc; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesDate
2023-06-08Publisher
Universitat Jaume IAbstract
En este trabajo se destaca la importancia de fomentar la creatividad en las aulas de
Educación Infantil y se presenta una propuesta de programación artística para estimular y
promover dicho concepto. En primer lugar, ... [+]
En este trabajo se destaca la importancia de fomentar la creatividad en las aulas de
Educación Infantil y se presenta una propuesta de programación artística para estimular y
promover dicho concepto. En primer lugar, se realiza un análisis detallado del término
creatividad, centrándose en dos de sus componentes fundamentales: la imaginación y la
fantasía. A continuación, se establece una relación entre la creatividad y la Educación
Artística para fundamentar la propuesta didáctica posterior.
La segunda parte del trabajo se dedica a la descripción de la propuesta didáctica en sí, que
consiste en una Unidad Didáctica basada en la Educación Artística y cuya metodología se
caracteriza por su enfoque creativo. Se comienza planteando la estructura de la unidad de
programación seleccionada y luego se detallan los objetivos, contenidos y competencias
que se pretende que los estudiantes logren a través de las actividades propuestas. [-]
This work emphasizes the importance of fostering creativity in Early Childhood Education
classrooms and presents a proposal for artistic programming to stimulate and promote this
concept. Firstly, a detailed analysis ... [+]
This work emphasizes the importance of fostering creativity in Early Childhood Education
classrooms and presents a proposal for artistic programming to stimulate and promote this
concept. Firstly, a detailed analysis of the term "creativity" is conducted, focusing on two
fundamental components: imagination and fantasy. Subsequently, a relationship between
creativity and Art Education is established to provide a foundation for the subsequent
didactic proposal.
The second part of the work is dedicated to describing the didactic proposal itself, which
consists of a Unit Plan based on Art Education and characterized by a creative approach. It
begins by outlining the structure of the selected program unit and then provides a detailed
overview of the objectives, content, and competencies that students are expected to achieve
through the proposed activities. [-]
Subject
Description
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Infantil (Pla 2018). Codi: MI1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Type
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRights
info:eu-repo/semantics/openAccess