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dc.contributor.authorMínguez, Víctor
dc.date.accessioned2023-07-28T05:59:27Z
dc.date.available2023-07-28T05:59:27Z
dc.date.issued2023-06-30
dc.identifier.citationMínguez Cornelles, V. (2023). Astrorealeza e iconografías siderales en las fiestas habsbúrgicas de la Nueva España. Artigrama, (37), 125–146. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379205ca_CA
dc.identifier.issn0213-1498
dc.identifier.issn2444-3751
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203709
dc.description.abstractLas representaciones astrológicas de los reyes hispanos de la Casa de Austria se iniciaron con Carlos V y Felipe II, pero alcanzaron su mayor impulso un siglo después con Felipe IV y Carlos II cuando, tras el final de la Guerra de los Treinta Años, el proyecto habsbúrgico de un imperio universal se desmoronó, y la propaganda intentó contrarrestar el declive del mismo. A partir de ese momento la retórica simbólica invadió como nunca el espacio urbano, y la imagen del monarca alcanzó en las celebraciones públicas una dimensión desmesurada. Las ciudades virreinales americanas, y específicamente México, capital de La Nueva España, constituyen un excelente ejemplo de este proceso, favorecido por la enorme distancia que separaba en ultramar a los reyes de sus súbditos y por la riqueza que experimentaron los virreinatos del Nuevo Mundo durante estas décadas. Y así, la imagen solar de los últimos Austrias en sus exequias catedralicias mexicanas dio lugar a un espejismo barroco de gran eficacia persuasiva.ca_CA
dc.description.abstractThe astrological representations of the Spanish kings of the House of Austria began with Carlos V and Felipe II, but reached their greatest impetus a century later, during the reigns of Felipe IV and Carlos II when, after the end of the Thirty Years' War, the Habsburg project of a universal empire collapsed, and propaganda tried to counteract its decline. From that moment on, symbolic rhetoric invaded the urban space like never before, and the image of the monarch reached enormous dimension in public celebrations. The American viceregal cities, and specifically Mexico, the capital of New Spain, are an excellent example of this process, favored by the enormous distance that separated the kings from their subjects overseas and by the wealth of the viceroyalties of the New World during these decades. And so, the solar image of the last Habsburgs at their obsequies in Mexico’s cathedral gave birth to a highly persuasive baroque mirage.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Zaragozaca_CA
dc.relationLa recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI al XIX)ca_CA
dc.relation.isPartOfArtigrama, 2023, vol. 37ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectfestivitiesca_CA
dc.subjectastrologyca_CA
dc.subjecticonographyca_CA
dc.subjectHabsburgoca_CA
dc.subjectLa Nueva Españaca_CA
dc.subjectfiestasca_CA
dc.subjectastrologíaca_CA
dc.subjecticonografíaca_CA
dc.titleAstrorealeza e iconografías siderales en las fiestas habsbúrgicas de la Nueva Españaca_CA
dc.title.alternativeAstrorealty and sidereal iconographies in the Hapsburg feasts of New Spainca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379205
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://papiro.unizar.es/ojs/index.php/artigrama/article/view/9205ca_CA
dc.description.sponsorshipEsta investigación está enmarcada en el proyecto I+D+i “La recepción artística de la realeza visigoda en la Monarquía Hispánica (siglos XVI al XIX)”, PID2021-127111NB-100.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.identifierhttp://dx.doi.org/10.13039/501100004837ca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
oaire.awardNumberMCIN/PEICTI2021-2023/PID2021-127111NB-100ca_CA


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