Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBerzosa Guinot, Carla
dc.contributor.otherFlores Saldaña, Martín José
dc.contributor.otherUniversitat Jaume I. Unitat Predepartamental d'Infermeria
dc.date.accessioned2023-07-27T11:38:57Z
dc.date.available2023-07-27T11:38:57Z
dc.date.issued2023-07-04
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203702
dc.descriptionTreball Final de Grau en Infermeria. Codi: IN1138. Curs: 2022/2023ca_CA
dc.description.abstractIntroducción: El acoso y el ciberacoso escolar son formas de violencia ejercidas sobre los menores que cada vez más suponen un grave problema para la salud. El incremento de estas conductas a edades cada vez más tempranas, alcanza cifras muy elevadas en los últimos estudios. Para las tareas de detección y prevención de estas conductas violentas, la figura de la enfermera escolar juega un papel fundamental. Objetivo: Analizar las diferentes formas de intervención y las estrategias que la enfermera escolar podría implementar en las escuelas para luchar contra estas formas conductuales entre los jóvenes. Metodología: Se realizó una revisión integradora de la literatura en 5 bases de datos (PubMed, ScienceDirect, Scopus, etc.), combinando las palabras clave con operadores booleanos “OR” y “AND”. La búsqueda se limitó́ a artículos publicados en los últimos 10 años, escritos en inglés y español. Resultados: Se obtuvieron 278 artículos, de los que se incluyeron 18 tras aplicar los criterios de selección establecidos y evaluar la calidad metodológica de los seleccionados. Los resultados corresponden a estudios cualitativos, revisiones sistemáticas, entre otros. Conclusión: El acoso escolar es un problema importante en nuestra sociedad y la figura de enfermería escolar es crucial tanto para prevenir como paliar situaciones de acoso y ciberacoso. La buena formación de enfermería sobre las posibles estrategias a seguir y la realización de nuevas investigaciones involucrando a la enfermera, tendrán efectos realmente positivos en la reducción de su incidencia.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction: Bullying and cyberbullying are forms of violence exercised on minors that increasingly pose a serious health problem. The increase of these behaviors at increasingly younger ages, reaches very high figures in recent studies. For the tasks of detection and prevention of these violent behaviors, the figure of the school nurse plays a fundamental role. Objective: To analyze the different forms of intervention and the strategies that the school nurse could implement in schools to fight against these forms of behavior among young people. Methodology: An integrative review of the literature was carried out in 5 databases (PubMed, ScienceDirect, Scopus, etc.), using the keywords previously chosen and the thesauri DeCS and MeSH, where in the different databases the Boolean operators "OR" and "AND" were combined. The search was limited to articles published in the last 10 years, written in English and Spanish. Results: 278 articles were obtained, of which 18 were included after applying the established selection criteria and evaluating the methodological quality of those selected. The results correspond to qualitative studies, systematic reviews, meta-analyses, among others. Conclusion: School bullying is an important problem in our society and school nursing is very important both for its prevention and for the mitigation of the possible consequences among young people. Good nursing training on the possible strategies to follow and the development of new research involving the nurse will have a really positive effect in reducing its incidence.ca_CA
dc.format.extent63 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume Ica_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectGrau en Infermeriaca_CA
dc.subjectGrado en Enfermeríaca_CA
dc.subjectBachelor's Degree in Nursingca_CA
dc.subjectenfermería escolarca_CA
dc.subjectacoso escolarca_CA
dc.subjectciberacosoca_CA
dc.subjecteducación para la saludca_CA
dc.subjectschool nursingca_CA
dc.subjectschool bullyingca_CA
dc.subjectcyberbullyingca_CA
dc.subjecthealth educationca_CA
dc.titleRol de la enfermería escolar en el acoso y ciberacoso. Una revisión integradoraca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisca_CA
dc.educationLevelEstudios de Gradoca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/