La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesorado
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Título
La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesoradoFecha de publicación
2023-05Editor
Publicacions de la Universitat Jaume IISSN
2254-0709Cita bibliográfica
CORTÓN-HERAS, María de la O; MONREAL-GUERRERO, Inés-María; PAREJO, José Luis. La mediación de la música en el desarrollo de las habilidades interpersonales en la formación inicial del profesorado. ARTSEDUCA, 2023, no 35, p. 67-84.Tipo de documento
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info:eu-repo/semantics/publishedVersionPalabras clave / Materias
Resumen
Este artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicial
del profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades se
trabajaron ... [+]
Este artículo analiza los resultados de un programa de habilidades para la vida en la formación inicial
del profesorado de Música con un grupo de 30 estudiantes. A través de un conjunto de actividades se
trabajaron tres habilidades interpersonales: empatía, cooperación y escucha activa, vinculadas a cua- tro formas musicales: expresión verbal/vocal, expresión instrumental, ritmo y movimiento y creación
musical. Se ha optado por el enfoque cualitativo de investigación con el objetivo de comprender la
mediación de la música en el desarrollo de las habilidades para la vida trabajadas. Se recogieron los
datos a través de la observación, las producciones de aprendizaje y las entrevistas. El uso del software
Atlas.ti permitió ordenar los datos textuales, visuales y gráficos a la vez que examinar las asociacio- nes entre las habilidades interpersonales y las formas de expresión musical. Los resultados obtenidos
revelan que se puede entrenar el desarrollo de la empatía como competencia docente a través de la
música porque su práctica grupal exige una interacción social y provoca la expresión de sentimientos
positivos. La música promueve habilidades sociales como la cooperación, como alternativa al indivi- dualismo, porque exige la colaboración de otros en su realización. Una colaboración que implica una
actitud proactiva en torno al logro de una meta común y genera bienestar emocional y físico. Por últi- mo, la escucha activa supone que el futuro docente, en un proceso dialógico, comprenda y empatice
de forma profunda con el mensaje que está recibiendo. A través de la música puede comunicarse de
forma eficiente y posibilitar un mayor conocimiento del alumnado que facilite su desarrollo armónico
y emocional. [-]
This article analyzes the results of a life skills program in initial music teacher training with a group of
30 students. Through a set of activities, three interpersonal skills were worked on: empathy, cooperation ... [+]
This article analyzes the results of a life skills program in initial music teacher training with a group of
30 students. Through a set of activities, three interpersonal skills were worked on: empathy, cooperation and active listening, linked to four musical forms: verbal/vocal expression, instrumental expression,
rhythm and movement, and musical creation. A qualitative research approach was chosen in order to
understand the mediation of music in the development of the life skills worked on. Data were collected
through observation, learning productions and interviews. The use of Atlas.ti software made it possible
to sort the textual, visual and graphic data and to examine the associations between interpersonal skills
and forms of musical expression. The results obtained reveal that the development of empathy as a
teaching competence can be trained through music because its group practice requires social interaction and provokes the expression of positive feelings. Music promotes social skills such as cooperation,
as an alternative to individualism, because it requires the collaboration of others in its realization. A col- laboration that implies a proactive attitude towards the achievement of a common goal and generates
emotional and physical well-being. Finally, active listening implies that the future teacher, in a dialogic
process, understands and empathizes deeply with the message he/she is receiving. Through music,
he/she can communicate efficiently and enable a better knowledge of the students that facilitates their
harmonious and emotional development. [-]
Publicado en
ArtsEduca, 35 (2023)Derechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess
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- Artseduca_2023_no.35 [18]