Una propuesta de intervención para aumentar el “work engagement” y la autoeficacia en trabajadores y trabajadoras con TDAH
Visualitza/
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71345
comunitat-uji-handle3:10234/110802
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadades
Títol
Una propuesta de intervención para aumentar el “work engagement” y la autoeficacia en trabajadores y trabajadoras con TDAHAutoria
Tutor/Supervisor; Universitat.Departament
Peñalver González, Jonatan; Universitat Jaume I. Departament de Psicologia Evolutiva, Educativa, Social i MetodologiaData de publicació
2023-07-13Editor
Universitat Jaume IResum
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno que cada
vez se diagnostica más en personas adultas. Está muy estudiado y diagnosticado en
la etapa infantil, ya que interfiere directamente ... [+]
El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno que cada
vez se diagnostica más en personas adultas. Está muy estudiado y diagnosticado en
la etapa infantil, ya que interfiere directamente en la etapa escolar, pero no se ha
investigado mucho en la edad adulta, y menos relacionándolo con el ámbito laboral.
Casi toda la información que existe, en su mayoría, se refiere a aspectos de la salud
mental y terapias de intervención psicológica.
En primer lugar, uno de los objetivos de este trabajo de fin de máster (TFM) es la
evaluación de “work engagement” y la autoeficacia. Para ello, se empleará el
cuestionario Utrecht Work Engagement Scale (UWES-9) (Schaufeli y Bakker, 2003) y
el cuestionario General Self Efficacy Scale (GSE) (Jerusalem y Schwarzer, 1992).
Seguidamente, se realizará una propuesta de intervención en personas adultas que
padecen TDAH de la Asociación de Padres de Afectados por Déficit de Atención e
Hiperactividad (APADAHCAS) para aumentar su engagement en el trabajo y la
autoeficacia, de forma que pueda ayudar a los trabajadores y las trabajadoras con
TDAH a afrontar el trabajo de una manera óptima y eficaz, y así comprender mejor el
TDAH en el ámbito laboral y mejorar así su empleabilidad. [-]
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder that is increasingly
diagnosed in adults. It has been widely studied and diagnosed in childhood, as it
directly interferes with schooling, but not much ... [+]
Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder that is increasingly
diagnosed in adults. It has been widely studied and diagnosed in childhood, as it
directly interferes with schooling, but not much research has been done on it in
adulthood, and even less so in relation to the workplace. Almost all the information
that exists, for the most part, refers to aspects of mental health and psychological
intervention therapies.
First of all, one of the objectives of this Master's thesis is the assessment of work
engagement and self-efficacy. For this purpose, the Utrecht Work Engagement Scale
(UWES-9) (Schaufeli and Bakker, 2003) and the General Self Efficacy Scale (GSE)
(Jerusalem and Schwarzer 1992) will be used.
Next, an intervention proposal will be made for adults with ADHD from the
Association of Parents of People Affected by Attention Deficit and Hyperactivity
Disorder (ADHD) (APADAHCAS) to increase their work engagement and
self-efficacy, in order to help workers with ADHD to cope with work in an optimal and
effective way, and thus to better understand ADHD in the workplace and improve
their employability. [-]
Paraules clau / Matèries
Màster Universitari en en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans | Máster Universitario en en Psicologia del Trabajo, de las Organizaciones y en Recursos Humanos | Master's Degree in Work and Organisational Psychology and Human Resources | engagement en el trabajo | TDAH | adultos | desarrollo profesional | intervención | autoeficacia | work engagement | ADHD | adults | professional development | intervention | self-efficacy
Descripció
Màster Universitari en Psicologia del Treball, de les Organitzacions i en Recursos Humans (Pla de 2014) (A distància). Codi: SBE013. Curs acadèmic: 2022/2023.
Tipus de document
info:eu-repo/semantics/masterThesisDrets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess