Estilos de música y percepción emocional en el alumnado de Primaria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemcomunitat-uji-handle:10234/158176
comunitat-uji-handle2:10234/71324
comunitat-uji-handle3:10234/98725
comunitat-uji-handle4:
TFG-TFMMetadatos
Título
Estilos de música y percepción emocional en el alumnado de PrimariaAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Vernia Carrasco, Ana M.; Universitat Jaume I. Departament d'Educació i Didàctiques EspecífiquesFecha de publicación
2023-06-09Editor
Universitat Jaume IResumen
En el ámbito educativo la música reporta beneficios lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos en el
aprendizaje. Esta, como fuente evocadora de emociones diversas, puede conducir al oyente a
determinados ambientes ... [+]
En el ámbito educativo la música reporta beneficios lingüísticos, afectivos y sociolingüísticos en el
aprendizaje. Esta, como fuente evocadora de emociones diversas, puede conducir al oyente a
determinados ambientes afectivos más idóneos para el aprendizaje.
El presente trabajo muestra una investigación en la que se estudian las emociones y sentimientos
provocadas en el alumnado de primaria al escuchar diferentes obras musicales pertenecientes a
cinco estilos de música: música clásica, heavy metal, pop, música folklórica y reggaeton.
Los participantes fueron 80 alumnos y alumnas de primaria de diversos centros de la provincia de
Castellón. Se realizaron varias sesiones para conocer la perspectiva musical de los niños y niñas,
se elaboró el cuestionario y este fue contestado por los participantes, registrando las respuestas en
Google Forms. Posteriormente, se analizaron los resultados y se redactaron las conclusiones,
aportando una propuesta didáctica: La Rueda Musical.
Los resultados muestran que no se escucha música folklórica en educación primaria, mientras que
el reggaeton es el estilo preferido por los niños y niñas. [-]
Music brings linguistic, affective, and sociolinguistic benefits to learning in education. As an
evocative source of emotions, music can lead the listener to certain affective environments that are
more suitable for ... [+]
Music brings linguistic, affective, and sociolinguistic benefits to learning in education. As an
evocative source of emotions, music can lead the listener to certain affective environments that are
more suitable for learning.
This work shows a research in which we study the emotions provoked in primary school pupils when
listening to different musical pieces belonging to five music styles: classical music, heavy metal, pop,
folk music and reggaeton.
The participants were 80 primary school pupils from different schools in the Castellon’s province.
Several sessions were held to find out the children’s musical perspective, a questionnaire was drawn
up and answered by the participants, recording the answers in Google Forms. Later, the results were
analysed, and we find some conclusions, providing a didactic proposal: The Musical Roulette.
The results show that folk music is not listened in primary education, while reggaeton is the preferred
style by children. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Mestre o Mestra d'Educació Primària (Pla de 2018). Codi: MP1840. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess