Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales
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INVESTIGACIONMetadatos
Título
Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebralesFecha de publicación
2015Editor
Universidad Internacional de La RiojaISSN
0034-9461; 2174-0909Cita bibliográfica
SEGARRA, Mercedes; ESTRADA, Marta; MONFERRER, Diego. Estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios: lateralización vs. interconexión de los hemisferios cerebrales. Revista española de pedagogía, 2015, p. 583-600.Tipo de documento
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https://revistadepedagogia.org/lxxiii/no-262/estilos-de-aprendizaje-en-estudiant ...Versión
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Resumen
El objetivo de esta investigación es conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el modelo
del cerebro total (Herrmann, 1989). Concretamente, analizamos en qué medida la titulación ... [+]
El objetivo de esta investigación es conocer los estilos de aprendizaje de los estudiantes universitarios utilizando el modelo
del cerebro total (Herrmann, 1989). Concretamente, analizamos en qué medida la titulación y el rendimiento académico de los estudiantes condicionan sus estilos de aprendizaje, haciendo que éste sea más o menos lateralizado. Nuestros resultados demuestran que la forma de aprender de los estudiantes universitarios está estrechamente relacionada con su especialidad formativa. También comprobamos que las
preferencias en el estilo de aprendizaje de los estudiantes con mejor rendimiento individual y grupal son aquellas en las que, en el proceso de resolución de problemas y toma de decisiones, se interconectan los dos hemisferios cerebrales. El objetivo, en última instancia, es ajustar nuestros métodos de enseñanza a los estilos de aprendizaje de los alumnos a la vez que desarrollar otras preferencias de pensamiento
relacionadas con su futuro profesional y no sólo con su presente formativo. [-]
The aim of this study is to ascertain the learning styles of university students using the whole brain model (Herrmann, 1989). Specifically, we analyze the extent to which students’ degree course and academic performance ... [+]
The aim of this study is to ascertain the learning styles of university students using the whole brain model (Herrmann, 1989). Specifically, we analyze the extent to which students’ degree course and academic performance determine their learning styles by making their learning more or less lateralised.
Our results show that the way university students learn is closely related to their education specialty. We also found that the learning style preferences of students with the best individual and group performance are those whose two brain hemispheres interconnect in problem solving and decision-making processes. Our ultimate objective is to adapt our teaching methods to students’ learning styles and at the same time develop other thought preferences related to their professional future and not only to their current education. [-]
Publicado en
Revista Española de Pedagogía, n. 262, septiembre-diciembre 2015Derechos de acceso
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