Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTriviño Cabrera, Laura
dc.contributor.authorMartín Díaz, Paula María
dc.date.accessioned2023-07-12T08:47:08Z
dc.date.available2023-07-12T08:47:08Z
dc.date.issued2023-06-20
dc.identifier.citationTriviño Cabrera, Laura. 2023. «HACIA UNA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA DEL ARTE DESDE UNA PERSPECTIVA ECOFEMINISTA: ANÁLISIS Y PROPUESTA CURRICULAR». Asparkía. Investigació Feminista, n.º 42 (junio), 127-44. https://doi.org/10.6035/asparkia.6902.ca_CA
dc.identifier.issn1132-8231
dc.identifier.issn2340-4795
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203213
dc.description.abstractEl presente estudio tiene como finalidad el planteamiento de la enseñanza de la Historia del Arte en Bachillerato desde una perspectiva ecofeminista; ante la falta de un currículum que aborde las relaciones de género desde el punto de vista de la ecología y el medio am-biente en esta disciplina escolar. Para el desarrollo de este objetivo, partimos de dos procesos examinados desde categorías ecofeministas: un análisis de las obras artísticas seleccionadas por el libro de texto y la elaboración de una propuesta curricular para Historia del Arte. Para ello, se ha aplicado una metodología de investigación cualitativa, basándonos en el análisis crítico del discurso multimodal. Los resultados demuestran que la ausencia de temáticas ecofeministas en el currículum y en libros de texto no son obstáculos algunos para incluir la perspectiva ecofeminista en la enseñanza de la Historia del Arte.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of this study is to approach the teaching of History of Art in High School from an ecofeminist perspective; in the absence of a curriculum that addresses gender relations from the point of view of ecology and the environment in this school discipline. To achieve this objective, we start from the development of two processes examined from ecofeminist categories: an analysis of the artistic works selected by the textbook, and the elaboration of a curricular proposal of the History of Art. For this, a qualitative research methodology has been applied, based on the critical analysis of multimodal discourse. The results show that the absence of ecofeminist topics in the curriculum and in textbooks are not an impediment to include the ecofeminist perspective in the teaching History of Art.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions. Institut Universitari d’Investigació Feminista i de Gènere Purificación Escribanoca_CA
dc.relation.isPartOfAspArkíA, 42; 2023, 127-144ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectecofeminismoca_CA
dc.subjecthistoria del arteca_CA
dc.subjectcurrículumca_CA
dc.subjectética animalca_CA
dc.subjectecofeminismca_CA
dc.subjecthistory of artca_CA
dc.subjectcurriculumca_CA
dc.titleHacia una enseñanza de la historia del arte desde una perspectiva ecofeminista: análisis y propuesta curricularca_CA
dc.title.alternativeTowards a teaching of the history of art From an ecofeminist perspective: analysis And curricular proposalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/asparkia.6902
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/6902ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/