Instgram como herramienta de comunicación en deportistas de élite: el engagement del caso de Marc Márquez en su peor y mejor año deportivo
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Título
Instgram como herramienta de comunicación en deportistas de élite: el engagement del caso de Marc Márquez en su peor y mejor año deportivoAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Breva Franch, Eva; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-04Editor
Universitat Jaume IResumen
El mundial de motociclismo es uno de los deportes más seguidos del mundo y
cuenta con grandes cantidades de aficionados que siguen día a día todas las
novedades, noticias e informaciones sobre este deporte. Estos ... [+]
El mundial de motociclismo es uno de los deportes más seguidos del mundo y
cuenta con grandes cantidades de aficionados que siguen día a día todas las
novedades, noticias e informaciones sobre este deporte. Estos lo hacen
mediante aplicaciones, prensa digital y la gran mayoría de ellos, se informan de
todo o simplemente consumen ese contenido por placer e interés en las redes
sociales. Hoy en día tienen un papel muy importante para los equipos, las
marcas, los pilotos… Todos ellos crean contenido a diario y utilizan las redes
como una herramienta de comunicación. Dentro de la gran variedad, Instagram
es la que más alcance tiene, además de la que más ha crecido en los últimos
años, pues el perfil oficial del mundial de motociclismo cuenta con más de 14
millones de seguidores en esta red social. Los pilotos, entre los que se
encuentra Marc Márquez, utilizan Instagram como parte de su día a día.
El propósito de este trabajo de fin de grado es ver las diferencias que
encontramos en cuanto al engagement que tiene el perfil del piloto tras analizar
el contenido creado en su cuenta de Instagram. Para ello, hemos seleccionado
dos años concretos de su carrera deportiva en la que su estado físico es
completamente opuesto. Analizar aquello que comunica el piloto en el mejor
año y el peor de su carrera deportiva, y comparar las reacciones de su público
entre otros datos, puede servir para realizar un profundo análisis en cuanto al
engagement que tiene con su público, el tipo de contenido, como las marcas
deciden o no apostar por un perfil como el suyo, ya que el nivel de alcance es
diferente cuando comunica que ha ganado un mundial a cuando comunica que
no podrá correr durante unos meses por una lesión… Encontrar los puntos en
común y aquellos más destacables de la comparativa. Intentar comprender los
cambios y sus motivos será otro de los objetivos del estudio. Y sobre todo,
tener en cuenta la percepción de la identidad que tiene el público sobre Marc
como marca, ya que son ellos los que consumen su contenido. [-]
The motorcycle world championship is one of the most followed sports in the
world and has large numbers of fans who follow every day all the news, news
and information about this sport. They do it through applications, ... [+]
The motorcycle world championship is one of the most followed sports in the
world and has large numbers of fans who follow every day all the news, news
and information about this sport. They do it through applications, digital press
and the vast majority of them, are informed of everything or simply consume
this content for pleasure and interest in social networks. Today they play a very
important role for teams, brands, drivers... They all create content on a daily
basis and use the networks as a communication tool. Among the great variety,
Instagram is the one with the greatest reach, as well as the one that has grown
the most in recent years, as the official profile of the motorcycle world
championship has more than 14 million followers on this social network. The
riders, including Marc Márquez, use this social network as part of their daily
lives.
The purpose of this final degree thesis is to see the differences we found in
terms of the engagement that the rider's profile has after analyzing the content
created on his Instagram profile. To do this, we have selected two specific years
of his sports career in which his physical state is completely opposite. Analyzing
what the pilot communicates in the best and worst year of his sports career, and
comparing the reactions of his audience among other data, can serve to
perform a deep analysis in terms of the engagement he has with his audience,
the type of content, how brands decide or not to bet on a profile like his, since
the level of reach is different when he communicates that he has won a world
championship than when he communicates that he will not be able to race for a
few months due to an injury... Find the points in common and those most
remarkable in the comparison. Trying to understand the changes and their
reasons will be another objective of the study. And above all, to take into
account the perception of the identity that the public has of Marc as a brand,
since they are the ones who consume his content. [-]
Palabras clave / Materias
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess