Redes sociales y cine: La revolución en la comunicación promocional y el empoderamiento del espectador
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TFG-TFMMetadatos
Título
Redes sociales y cine: La revolución en la comunicación promocional y el empoderamiento del espectadorAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
López Font, María Lorena; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-07-06Editor
Universitat Jaume IResumen
La presente investigación tiene como objetivo comprender las transformaciones
experimentadas en la comunicación promocional cinematográfica y el creciente poder de
influencia de los espectadores, centrándose en el ... [+]
La presente investigación tiene como objetivo comprender las transformaciones
experimentadas en la comunicación promocional cinematográfica y el creciente poder de
influencia de los espectadores, centrándose en el contexto de las redes sociales.
Para lograr una comprensión más amplia del panorama actual, se desarrolla un marco teórico
que examina el paradigma social en la era 2.0, explorando las transformaciones generadas
por las tecnologías digitales en la comunicación, los consumidores, las narrativas transmedia
y la industria del cine. A continuación, se introduce el estudio de las tendencias emergentes
en las comunidades cinematográficas en las redes sociales, examinando la comunicación con
un alto nivel de participación y el fenómeno de la viralidad de los contenidos cinematográficos,
así como las nuevas figuras influyentes y críticas que han surgido en este ámbito.
En la segunda parte de la investigación, se emplea una metodología mixta que analiza dos
enfoques. En el ámbito cualitativo, se lleva a cabo un análisis del contenido publicado en los
perfiles de Instagram de las cuatro plataformas de streaming más utilizadas en España
(Netflix, Prime Video, Disney+ y HBO MAX). En cuanto al enfoque cuantitativo, se realiza una
encuesta a 287 individuos sobre sus hábitos de consumo de películas y series, con el fin de
determinar las influencias ejercidas por los medios digitales.
Finalmente, se extraen conclusiones basadas en el marco teórico y los resultados obtenidos
mediante la metodología empleada, confirmando la hipótesis planteada de que las redes
sociales han generado una transformación significativa en la comunicación promocional de
productos cinematográficos, y que los espectadores tienen ahora más poder e influencia que
nunca en este ámbito. [-]
The present research aims to understand the transformations experienced in cinema
promotional communication and the growing power of influence of viewers, focusing on the
context of social networks.
To achieve a ... [+]
The present research aims to understand the transformations experienced in cinema
promotional communication and the growing power of influence of viewers, focusing on the
context of social networks.
To achieve a broader understanding of the current landscape, a theoretical framework is
developed that examines the social paradigm in the 2.0 era, exploring the transformations
generated by digital technologies in communication, consumers, transmedia narratives and
the film industry. It then introduces the study of emerging trends in film communities on social
networks, examining communication with a high level of participation and the phenomenon of
virality of film content, as well as the new influential and critical figures that have emerged in
this area.
In the second part of the research, a mixed methodology is employed, analyzing two
approaches. In the qualitative approach, an analysis of the content published on the Instagram
profiles of the four most used streaming platforms in Spain (Netflix, Prime Video, Disney+ and
HBO MAX) is carried out. As for the quantitative approach, a survey is conducted on 287
individuals about their movie and series consumption habits, in order to determine the
influences exerted by digital media.
Finally, conclusions are drawn based on the theoretical framework and the results obtained
through the methodology employed, confirming the hypothesis put forward that social
networks have generated a significant transformation in the promotional communication of film
products, and that viewers now have more power and influence than ever in this area. [-]
Palabras clave / Materias
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Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess