Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLozano Estivalis, María
dc.contributor.authorSegarra Arnau, Tomas
dc.contributor.authorTraver-Martí, Joan Andrés
dc.date.accessioned2023-07-07T12:23:05Z
dc.date.available2023-07-07T12:23:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationLozano-Estivalis, M.; Segarra-Arnau, T.; Traver-Martí, J. A. (2023). La democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de caso. Revista Complutense de Educación, 34(1), 231-241.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/203134
dc.description.abstractIntroducción. Este artículo presenta las transformaciones que el concepto de democracia ha experimentado en la cultura escolar de un centro a lo largo de cuatro procesos de Investigación Acción Participativa. Su objetivo consiste en comprobar si la problematización de saberes entre los diferentes colectivos de la comunidad educativa así como las propias dinámicas de la IAP han provocado la construcción conjunta de conocimiento sobre el hecho democrático, y si esto a su vez ha producido transformaciones en las personas participantes y en la cultura del centro educativo. Método. Se trata de un estudio de caso cuyo análisis incluye la revisión de los resultados de cada proyecto y su contraste con la actual percepción de los actores implicados. Resultados. La democracia se ha inscrito en la cultura escolar de este centro construyendo su propio modelo inclusivo y participativo no exento de tensiones. El sentido de la educación democrática ha resignificado los fundamentos, las prácticas y la identidad del centro. Discusión. Los procesos de IAP posibilitan la definición colectiva de una cultura escolar emancipadora y contribuyen a que la escuela se incluya en su territorio como agente social proactivo y comprometido con la transformación social. Sin embargo, se constata que falta por avanzar en cuanto a la participación del alumnado en los espacios de decisión organizativa.ca_CA
dc.description.abstractIntroduction. This article presents the transformations that the concept of democracy has undergone in the culture of a school throughout four Participatory Action Research processes. Its objective is to check how the problematization of knowledge among different groups in the educational community have led to the joint construction of knowledge about democracy, as well as the dynamics of PAR itself, and how this has produced transformations in the participants and in the school culture. Method. This is a case study whose analysis includes the review of the results of each project and their contrast with the current perception of the actors involved. Results. Democracy has been inscribed in the school culture of this center, building its own inclusive and participatory model that is not free of tensions. The meaning of democratic education has redefined the foundations, practices and identity of the center. Discussion. PAR processes enable the collective definition of an emancipatory school culture and contribute to the school’s inclusion in its territory as a proactive social agent committed to social transformation. However, it is clear that there is still a need for progress in terms of student participation in organizational decision-making spaces.ca_CA
dc.format.extent11 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherEdiciones Complutenseca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Complutense de Educaciónca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectdemocraciaca_CA
dc.subjectrelación escuela-comunidadca_CA
dc.subjectinvestigación educativaca_CA
dc.subjectcooperación educacionalca_CA
dc.subjectdemocracyca_CA
dc.subjectschool-community relationshipca_CA
dc.subjecteducational researchca_CA
dc.subjecteducational cooperationca_CA
dc.titleLa democracia participada en procesos de transformación escolar. Estudio de casoca_CA
dc.title.alternativeParticipated democracy in school transformation processes. A case studyca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://dx.doi.org/10.5209/rced.83670
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/83670ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-B2018-72ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [312]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/