Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlonso Almeida, Francisco
dc.date.accessioned2023-06-16T11:33:25Z
dc.date.available2023-06-16T11:33:25Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAlonso-Almeida, F. (2023). Stance matrices licensing that-clauses and interpersonal meaning in nineteenth-century women’s instructive writing in English. Language Value, 16(1), 116-144. https://doi.org/10.6035/languagev.7254ca_CA
dc.identifier.issn1989-7103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202881
dc.description.abstractThis paper examines stance matrices licensing that-clauses in a corpus of instructional texts authored by women during the nineteenth century, gathered under the label COWITE19. These matrices can reveal various aspects of the authors' assessment, involvement and understanding of the information they present. In other words, their use discloses the authors' evaluation of their text while conveying a wide range of interpersonal meanings without disregarding their organising potential as textual markers. The types of matrices explored in this article precede the that-clauses and generally contain information denoting authorial perspective and involvement. The data used to demonstrate their forms and functions derive from analysing all cases found in the Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550–1900) (COWITE); for the current study, only the nineteenth-century sub-corpus, henceforth COWITE19, has been considered. This corpus exclusively comprises instructional texts penned by women during the nineteenth century. The findings reveal that although the corpus primarily encompasses recipes from a diverse range of registers, the authoritative voice of women is distinctly evident in the matrices analysed, conveying a series of interpersonal meanings that unequivocally highlight the experience of women writers and their adept command of the content and techniques being discussed.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo aborda el estudio de las matrices que introducen las that-clauses en un corpus de textos instructivos escritos por mujeres en el siglo XIX, y recopilados como COWITE19. Las matrices pueden mostrar aspectos tan diversos como la evaluación, la implicación y la comprensión que los autores hacen de la información enmarcada por dichas matrices. En otras palabras, el uso de estos dispositivos revela la estimación que los autores hacen de su propio texto, al tiempo que permiten transmitir una amplia gama de significados interpersonales, si no podemos descartar fácilmente su potencial organizador como marcadores textuales. El tipo de matrices estudiadas en este texto son las que preceden a las that-clauses y que, por lo general, llevan la información que designa la postura y la implicación de las autoras. Los datos utilizados para ilustrar las formas que presentan estas cláusulas y sus funciones proceden de un análisis de todos los casos encontrados en el Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550-1900) (COWITE); para este trabajo, sólo se ha considerado el subcorpus del siglo XIX, esto es, COWITE19. Este corpus se compone en su totalidad de textos instructivos escritos por mujeres en el siglo XIX. Las conclusiones revelan que, a pesar de que el corpus incluye básicamente recetas en una gran variedad de registros, la posición acreditada de las mujeres en sus áreas de especialización se pone claramente de manifiesto en las matrices analizadas para transmitir una serie de significados interpersonales que señalan claramente la experiencia de las escritoras y su buen dominio de los contenidos y de las técnicas que se relatan.ca_CA
dc.description.abstractAquest treball aborda l'estudi de les matrius que introdueixen les that-clauses en un corpus de textos instructius escrits per dones en el segle XIX, i recopilats com COWITE19. Les matrius poden mostrar aspectes tan diversos com l'avaluació, la implicació i la comprensió que els autors fan de la informació emmarcada per aquestes matrius. En altres paraules, l'ús d'aquests dispositius revela l'estimació que els autors fan del seu propi text, al mateix temps que permeten transmetre una àmplia gamma de significats interpersonals, si no podem descartar fàcilment el seu potencial organitzador com a marcadors textuals. El tipus de matrius estudiades en aquest text són les que precedeixen a les that-clauses i que, en general, porten la informació que designa la postura i la implicació de les autores. Les dades utilitzades per a il·lustrar les formes que presenten aquestes clàusules i les seves funcions procedeixen d'una anàlisi de tots els casos trobats en el Corpus of Women's Instructive Texts in English (1550-1900) (COWITE); per a aquest treball, només s'ha considerat el subcorpus del segle XIX, això és, COWITE19. Aquest corpus es compon íntegrament de textos instructius escrits per dones en el segle XIX. Les conclusions revelen que, a pesar que el corpus inclou bàsicament receptes en una gran varietat de registres, la posició acreditada de les dones en les seves àrees d'especialització es posa clarament de manifest en les matrius analitzades per a transmetre una sèrie de significats interpersonals que assenyalen clarament l'experiència de les escriptores i el seu bon domini dels continguts i de les tècniques que es relaten.ca_CA
dc.format.extent29 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesosca_CA
dc.relation.isPartOfLanguage Value, 2023, vol.16, no 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectwomen's writingca_CA
dc.subjectthat-clausesca_CA
dc.subjectinterpersonal meaningsca_CA
dc.subjectinvolvementca_CA
dc.subjectmodalityca_CA
dc.subjectevidentialityca_CA
dc.subjectnineteenth centuryca_CA
dc.subjectsignificaca_CA
dc.subjectsignificado interpersonalca_CA
dc.subjectimplicaciónca_CA
dc.subjectmodalidadca_CA
dc.subjectevidencialidadca_CA
dc.subjectsiglo diecinueveca_CA
dc.subjectescriptura de les donesca_CA
dc.subjectsignificat interpersonalca_CA
dc.subjectimplicacióca_CA
dc.subjectmodalitatca_CA
dc.subjectevidencialitatca_CA
dc.subjectsegle XIXca_CA
dc.titleStance matrices licensing that-clauses and interpersonal meaning in nineteenth-century women's instructive writing in Englishca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.subject.jelescritura de mujeresca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/languagev.7254
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/7254ca_CA
dc.description.sponsorshipThe research conducted in this article has been supported by the Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021–2023 of the Ministerios de Ciencia e Innovación under award number PID2021-125928NB-I00, and the Agencia Canaria de investigación, innovación y sociedad de la información under award number CEI2020-09. We hereby express our thanks.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
project.funder.nameAgencia Canaria de investigaciónca_CA
oaire.awardNumberPID2021-125928NB-I00ca_CA
oaire.awardNumberCEI2020-09ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/