Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSánchez Cuervo, Margarita Esther
dc.date.accessioned2023-06-16T10:49:35Z
dc.date.available2023-06-16T10:49:35Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSánchez Cuervo, M. E. (2023). Contrastive relational markers in women’s expository writing in nineteenth-century English. Language Value, 16(1), 42-67. https://doi.org/10.6035/languagev.7228ca_CA
dc.identifier.issn1989-7103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202877
dc.description.abstractThis study seeks to analyse the occurrence of contrastive relational markers in a corpus of recipes called Corpus of Women’s Instructive Texts in English, the 19th century sub-corpus (COWITE19). Opposition relations, also referred to as adversative or contrastive, are usually identified with markers such as “but”, “although”, and “however”. From a semantic point of view, a classification of these relations can be established into contrast, concession, and corrective, based on their linguistic evidence, lexical differences and syntactic behaviour (Izutsu, 2008). A further rhetorical function is antithesis, presented as a consistent device possessed of a verbal, analytical and persuasive nature (Fahnestock, 1999). The analysis of these markers is made following a computerised corpus analysis methodology and tries to discern which contrastive markers are mostly employed for the instructions conveyed by females. It also shows which opposition relation is predominant, whether contrastive, concessive, or corrective and, finally, it detects antithesis as an additional opposing meaning. In all cases, the possible argumentative role of these markers is highlighted as another step in the characterisation of women’s scientific writing.ca_CA
dc.description.abstractAquest estudi s'ocupa d'analitzar el nombre de marcadors de relacions contrastives en un corpus de receptes anomenat Corpus of Women's Instructive Texts in English, 19th century sub-corpus (COWITE19). Les relacions d'oposició, també conegudes com a adversatives o contrastives, solen identificar-se amb marcadors com ara “but”, “although”, i “however”. Des d'un punt de vista semàntic, es pot parlar de la classificació que s'estableix entre contrast, concessió i correcció, basada alhora en l'evidència lingüística, les diferències lèxiques i el comportament sintàctic (Izutsu, 2008). L'antítesi, presentada com a recurs de naturalesa verbal, analítica i persuasiva, afegeix una funció retòrica addicional (Fahnestock, 1999). L'anàlisi d'aquests marcadors s'ha realitzat seguint una metodologia d'anàlisi de corpus computat i pretén descobrir quins marcadors contrastius feien servir més les dones per a l'elaboració de les receptes. També mostra quina relació doposició és la predominant, ja sigui contrastiva, concessiva o correctiva. Finalment detecta l'antítesi com un altre significat d'oposició. En tots els casos, se subratlla el possible paper argumentatiu d'aquests marcadors com un pas més en la caracterització de l'escriptura científica de dones.ca_CA
dc.description.abstractEste estudio se ocupa de analizar el número de marcadores de relaciones contrastivas en un corpus de recetas denominado Corpus of Women’s Instructive Texts in English, the 19th century sub-corpus (COWITE19). Las relaciones de oposición, también conocidas como adversativas o contrastivas, suelen identificarse con marcadores como “but”, “although”, y “however”. Desde un punto de vista semántico, puede hablarse de la clasificación que se establece entre contraste, concesión y corrección, basada a su vez en la evidencia lingüística, las diferencias léxicas y el comportamiento sintáctico (Izutsu, 2008). La antítesis, presentada como un recurso de naturaleza verbal, analítica y persuasiva, añade una función retórica adicional (Fahnestock, 1999). El análisis de estos marcadores se ha realizado siguiendo una metodología de análisis de corpus computarizado, y pretende descubrir qué marcadores contrastivos utilizaban más las mujeres para la elaboración de las recetas. También muestra qué relación de oposición es la predominante, ya sea contrastiva, concesiva o correctiva. Finalmente, detecta la antítesis como otro significado de oposición. En todos los casos, se subraya el posible papel argumentativo de estos marcadores como un paso más en la caracterización de la escritura científica de mujeres.ca_CA
dc.format.extent26 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d'Estudis Anglesosca_CA
dc.relation.isPartOfLanguage Value, 2023, vol.16, no 1ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ca_CA
dc.subjectoppositionca_CA
dc.subjectcontrastiveca_CA
dc.subjectconcessiveca_CA
dc.subjectcorrectiveca_CA
dc.subjectantithesisca_CA
dc.subjectoposiciónca_CA
dc.subjectcontrastivaca_CA
dc.subjectconcesivaca_CA
dc.subjectcorrectivaca_CA
dc.subjectantítesisca_CA
dc.subjectoposicióca_CA
dc.subjectconcessivaca_CA
dc.subjectcorrectivaca_CA
dc.subjectantítesica_CA
dc.titleContrastive relational markers in women’s expository writing in nineteenth-century Englishca_CA
dc.title.alternativeMarcadores relacionales contrastivos en la expresión escrita expositiva femenina en inglés del siglo XIXca_CA
dc.title.alternativeMarcadors relacionals contrastius en l'expressió escrita expositiva femenina en anglès del segle XIXca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6035/languagev.7228
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://www.e-revistes.uji.es/index.php/languagevalue/article/view/7228ca_CA
dc.description.sponsorshipThe research conducted in thisarticle has been supported by the Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021–2023 of the Ministerios de Ciencia e Innovación under award number PID2021-125928NB-I00, and the Agencia Canaria deinvestigación, innovación y sociedad de la información under award number CEI2020-09. We hereby express our thanks.
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Ciencia e Innovaciónca_CA
project.funder.nameAgencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Informaciónca_CA
oaire.awardNumberPID2021-125928NB-I00ca_CA
oaire.awardNumberCEI2020-09ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/