El impacto de TikTok y las TikTokers en la imagen corporal de las adolescentes
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TFG-TFMMetadatos
Título
El impacto de TikTok y las TikTokers en la imagen corporal de las adolescentesAutoría
Tutor/Supervisor; Universidad.Departamento
Antón Carrillo, María Elvira; Universitat Jaume I. Departament de Ciències de la ComunicacióFecha de publicación
2023-05-26Editor
Universitat Jaume IResumen
El ideal de belleza y la imagen se han convertido en protagonistas de nuestra vida,
es importante ser perfecto y mostrarlo, para ello están las redes sociales. Estas se
han convertido en medios masivos de comunicación ... [+]
El ideal de belleza y la imagen se han convertido en protagonistas de nuestra vida,
es importante ser perfecto y mostrarlo, para ello están las redes sociales. Estas se
han convertido en medios masivos de comunicación de estereotipos, ayudan a
compartirlos y facilitan su normalización. El objetivo de esta investigación es ver
cómo afecta a la imagen corporal y a la autoestima de las adolescentes, los
mensajes que emiten las TikTokers. Se analizará con un enfoque mixto, metodología
cualitativa y cuantitativa. En las redes sociales, el contenido que se publica y los
emisores que lo publican puede afectar y reforzar el mensaje de como deben ser las
personas para ser consideradas atractivas y por ende, exitosas. TikTok es
actualmente la red social más popular entre los adolescentes, los cuerpos que se
muestran en los videos de la aplicación pueden ser poco realistas debido a los filtros
o a las operaciones estéticas de las TikTokers, de esta manera, se favorece la
interiorización de estereotipos e insatisfacción con la imagen corporal de sus
jóvenes audiencia. Esta presión social por cumplir un cánon de belleza puede llevar
a jóvenes mujeres a la realización de operaciones estéticas con el fin de parecerse
a sus TikTokers favoritas. En base a los resultados obtenidos por la encuesta se
expone que, más de la mitad de las encuestadas (58,5%) comparan su cuerpo con
el de las TikTokers, se han sentido inseguras por las TikTokers y se han planteado
operarse, por lo que se afirma que TikTok afecta negativamente a su nivel de
satisfacción con su imagen corporal. [-]
The ideal of beauty and the image have become protagonists of our life, it is
important to be perfect and show it, for this there are social networks. These have
become mass media of stereotypes, help to share them ... [+]
The ideal of beauty and the image have become protagonists of our life, it is
important to be perfect and show it, for this there are social networks. These have
become mass media of stereotypes, help to share them and facilitate their
normalization. The objective of this research is to see how the messages issued by
TikTokers affect the body image and self-esteem of adolescents. It will be analysed
with a mixed approach, qualitative and quantitative methodology. On social
networks, the content that is published and the issuers that publish it can affect and
reinforce the message of how people should be to be considered attractive and
therefore successful. TikTok is currently the most popular social network among
adolescents, the bodies shown in the application's videos may be unrealistic due to
filters or aesthetic operations of TikTokers, thus favouring the internalization of
stereotypes and dissatisfaction with the body image of their young audience. This
social pressure to comply with a beauty canon can lead young women to perform
aesthetic operations in order to look like their favourite TikTokers. Based on the
results obtained by the survey, it is stated that more than half of the respondents
(58.5%) compare their body with that of TikTokers, have felt insecure by TikTokers
and have considered having surgery, for which is claimed that TikTok negatively
affects their level of satisfaction with their body image. [-]
Palabras clave / Materias
Grau en Publicitat i Relacions Públiques | Grado en Publicidad y Relaciones Públicas | Bachelor's Degree in Advertising and Public Relations | imagen corporal | TikTok | TikTokers | impacto | operaciones estéticas | canon de belleza | body image | TokTokers | stereotypes | impact | plastic surgery | beauty canon
Descripción
Treball Final de Grau en Publicitat i Relacions Públiques. Codi: PU0932. Curs acadèmic: 2022/2023
Tipo de documento
info:eu-repo/semantics/bachelorThesisDerechos de acceso
info:eu-repo/semantics/openAccess