Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMoraes Gil, Maite
dc.contributor.authorPereira, Iris Susana
dc.contributor.authorsylla, cristina
dc.date.accessioned2023-05-15
dc.date.accessioned2023-06-06T13:26:49Z
dc.date.available2023-06-06T13:26:49Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationGil, M. M., Pires Pereira, I. S., & Sylla, C. (2023). La construcción del posicionamiento lector en una narrativa digital interactiva. Una discusión a la luz de la teoría de las multiliteracidades. Cultura, Lenguaje Y Representación, 30, 79-106. https://doi.org/10.6035/clr.6773
dc.identifier.issn1697-7750
dc.identifier.issn2340-4981
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202724
dc.description.abstractIn this paper, we aim to contribute to the characterization of multimodality of digital texts, more specifically to the understanding of the functioning of the modes of representation in the construction of the reader's positioning in an interactive digital narrative. We present a multimodal discourse analysis of the meanings constructed in a storyapp, which goal is the promotion of intercultural dialogue among children. The analysis is supported by categories from Systemic-Functional Linguistics, Social Semiotics, and visual narrative analysis; it focuses on the description of interpersonal meanings represented in verbal, visual, and aural and the intermodal meaning relations established. The results reveal that the representation of interpersonal meanings in this interactive digital text, of which the promotion of positive feelings of acceptance towards the represented culture stands out, constitutes a multimodal complex. The results allow the discussion of this storyapp as an instantiation of central assumptions of the Theory of Multiliteracies and highlight the need for a new pedagogy aligned to the inherent characteristics of the interaction between language and technology.en_US
dc.description.abstractEn este artículo nos proponemos realizar una aportación a la caracterización de la multimodalidad de los textos digitales, específicamente en lo que se refiere a la comprensión de cómo funcionan las modalidades de representación en la construcción del posicionamiento lector en una narración digital interactiva. Presentamos el análisis del discurso multimodal de los significados construidos en una <em>storyapp </em>cuyo objetivo es promover el diálogo intercultural entre infantes. El análisis se apoya en las categorías de la Lingüística Sistémico-Funcional, la Semiótica Social y el análisis narratológico visual, se centra en la descripción de significados interpersonales representados en las modalidades verbal, visual y auditiva, y en las relaciones intermodales significativas que establecen entre sí. Los resultados revelan que la representación de significados interpersonales en el texto digital interactivo analizado, en el que destaca la promoción de sentimientos positivos de aceptación hacia la cultura representada, constituye un complejo multimodal. La discusión de la mencionada aplicación sirve, además, como ilustración de los supuestos centrales de la teoría de las multiliteracidades, evidenciando la necesidad de una nueva pedagogía en línea con las características propias de la interacción entre el lenguaje y la tecnología.es_ES
dc.format.extent28 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.relation.isPartOfCultura, Lenguaje y Representación, 2023, vol. 30
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectNarrativa digital interactiva
dc.subjectTeoría de las multiliteracidades
dc.subjectposicionamiento lector
dc.subjectmultimodalidad
dc.subjecttexto digital
dc.subjectInteractive digital narrative
dc.subjectTheory of Multiliteracies
dc.subjectpositioning the reader
dc.subjectmultimodality
dc.subjectdigital text
dc.titleLa construcción del posicionamiento lector en una narrativa digital interactiva. Una discusión a la luz de la teoría de las multiliteracidadeses_ES
dc.title.alternativeLa construcció del posicionament lector en una narrativa digital interactivaca_CA
dc.title.alternativeThe construction of reader positioning in an interactive digital narrative. A discussion in the light of Multiliteracies Theoryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.6035/clr.6773
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International