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dc.contributor.authorAmiama, José F.
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorMata-Benito, Patricia
dc.contributor.authorCastillo Reche, Irina Sherezade
dc.date.accessioned2023-06-05T18:22:33Z
dc.date.available2023-06-05T18:22:33Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAMIAMA IBARGUREN, José Francisco, et al. Benefits of the Use of Participatory Tools to Support Students’ Curricular Learning: 4 Case Studies. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 67-84ca_CA
dc.identifier.issn1989-0397
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202715
dc.description.abstractThis work is part of a project financed by the Spanish Ministry for Economy and competitiveness and the European Regional Development Fund (FEDER) in which researchers from four Spanish universities accompany four Primary schools to problematize, change and improve their curricular practices. This work considers if the own participation in these democratic and inclusive processes enhances the student’s willingness to learning through IAP's own tools. It is a multiple case study, articulated through 4 cases. The study was carried out in schools in the following Spanish regions: Murcia (C1), Valencia (C2), Madrid (C3) and the Basque Country (C4). The selected schools were immersed in a participatory action research process. After a brief presentation of the process, the participatory tools used ondifferent occasions by teachers, students, families and social agents, within the participatory action research process, are presented. From this triangulation of tools and participants, the positive impact of the use of these qualitative and participatory tools in the teaching-learning processes of the students is observed. The results focus on satisfaction with the PAR methodology and how it promotes the learning of curricular content.ca_CA
dc.description.abstractEste trabajo forma parte de un proyecto financiado por el Ministerio español de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el que investigadores de cuatro universidades españolas acompañan a cuatro escuelas de Primaria a problematizar, cambiar y mejorar sus prácticas curriculares. Se plantea si la propia participación en los procesos democráticos e inclusivos mejora la disposición del alumnado al aprendizaje a través de herramientas propias de IAP. Se trata de un estudio de caso múltiple articulado a través de 4 casos. El estudio ha sido realizado en centros escolares de las siguientes regiones españolas: Murcia (C1), Valencia (C2), Madrid (C3) y País Vasco (C4). Las escuelas seleccionadas estaban inmersas en un proceso de investigación acción participativa. Tras una breve presentación del proceso se presentan las herramientas participativas utilizadas en diferentes ocasionespor el profesorado, el alumnado, las familias y los agentes sociales, dentro del proceso de investigación acción participativa. A partir de esta triangulación de herramientas y participantes, se observa el impacto positivo del uso de estas herramientas cualitativas y participativas en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. Los resultados se centran en la satisfacción con la metodología IAP y como esta fomenta el aprendizaje de contenidos curriculares.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Autónoma de Madridca_CA
dc.publisherRed Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)ca_CA
dc.relationLa Escuela Incluida: Planificación e Implementación de Prácticas Educativas Curriculares Vinculadas al Territorioca_CA
dc.relation.isPartOfRevista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2023, vol. 16, núm. 1, p. 67-84ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectparticipatory action researchca_CA
dc.subjectcase studyca_CA
dc.subjectinclusive schoolca_CA
dc.subjectschool practicesca_CA
dc.subjectcompetenciesca_CA
dc.subjectinvestigación-acción participativaca_CA
dc.subjectestudio de casoca_CA
dc.subjectescuela inclusivaca_CA
dc.subjectasistente de aulaca_CA
dc.subjectprácticas escolaresca_CA
dc.subjectcompetenciasca_CA
dc.titleBenefits of the Use of Participatory Tools to Support Students’ Curricular Learning: 4 Case Studiesca_CA
dc.title.alternativeBeneficios del Uso de Herramientas Participativas para Apoyar el Aprendizaje Curricular de los Estudiantes: 4 Estudios de Casoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15366/riee2023.16.1.004
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.uam.es/riee/article/view/riee2023_16_1_004ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameMinisterio de Economía y Competitividad de Españaca_CA
project.funder.nameFondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)ca_CA
oaire.awardNumberEDU2015-68004-Rca_CA


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