Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSampietro, Agnese
dc.date.accessioned2023-06-05T10:11:34Z
dc.date.available2023-06-05T10:11:34Z
dc.date.issued2023-05-03
dc.identifier.citationSampietro A. (2023). El auge de los ‘stickers’ en WhatsApp y la evolución de la comunicación digital. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 94, 271-285. https://doi.org/10.5209/clac.83860ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202694
dc.description.abstractLos stickers (también llamados ‘pegatinas’) son pequeñas imágenes o animaciones que complementan las interacciones digitales en WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea. Debido a su gran popularidad, según Konrad et al. (2020) en un futuro reemplazarán a los emojis. Este trabajo presenta los resultados de una encuesta llevada a cabo entre jóvenes (en su mayoría estudiantes de universidades españolas), con el fin de analizar el éxito de los stickers, los motivos de su popularidad y el posible cambio lingüístico al que estamos asistiendo en la interacción multimodal por mensajería instantánea. Los resultados indican que los emojis siguen siendo el recurso visual más usado en WhatsApp, pero la juventud muestra una marcada preferencia por los stickers. Estos se emplean sobre todo porque se consideran divertidos y se aprecia también la posibilidad de personalizarlos. Asimismo, los stickers recopilados para este trabajo tienen características en común con algunos géneros de memes humorísticos. Finalmente, se interpretan estos resultados como una muestra de cambio lingüístico en la comunicación digital.ca_CA
dc.description.abstractStickers are small images or animations that accompany digital interactions on WhatsApp or other instant messaging applications. Given their growing use, Konrad et al. (2020) consider that they may eventually replace the usage of emojis. This paper analyses the popularity of stickers among young people, the causes that led to their acceptance, and potential linguistic changes currently occurring in digital communication. The survey was conducted among young people (mostly university students) in Spain. According to the results, emojis are still the most popular visual resource on WhatsApp, though young people strongly prefer stickers. These are used primarily because they are perceived as funny and can be customised. Additionally, the stickers compiled for this paper show attributes in common with some genres of humorous memes. These results are finally interpreted in the framework of linguistic change.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfCLAC, 94, 2023ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectstickersca_CA
dc.subjectemojisca_CA
dc.subjectlenguaje visualca_CA
dc.subjectcomunicación digitalca_CA
dc.subjectdigital communicationca_CA
dc.subjectvisual languageca_CA
dc.titleEl auge de los 'stickers' en WhatsApp y la evolución de la comunicación digitalca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/clac.83860
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/