Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPalao Errando, José Antonio
dc.date.accessioned2023-05-02T12:07:15Z
dc.date.available2023-05-02T12:07:15Z
dc.date.issued2023-01
dc.identifier.citationPalao Errando, J. A. (2022). La ficción como lucerna: autorreferencia, ironía y distancia en The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021). L'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 35, 77-94ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202357
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es examinar la película The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021) en comparación con la trilogía original. La tesis que anima el artículo es que, si bien el tema fundamental de las tres primeras entregas eran la inmersión como simulacro, en esta se opta por apostar por la distancia estética representada por el encuadre fílmico. Esta distancia se sustancia en un abordaje paródico y autorreflexivo que abarca todos los aspectos de la saga, incluidos los avatares de su producción. Con ese fin, el artículo recoge el imaginario inmersivo que auspició la primera cultura digital e indaga en la redefinición de lo fílmico que ésta suscitó para ver cómo el film se posiciona de lado de ese componente frente a él. La metodología empleada es el análisis textual de aquellos pasajes del film que sostienen el discurso metaficcional y metafílmico y que son la auténtica piedra angular de la propuesta de Lana Wachowski.ca_CA
dc.description.abstractThe purpose of this article is to offer a comparative analysis of the film The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021) and the origi-nal trilogy of films that preceded it, with the aim of showing while the basic theme of the first three films was immersion as a simulacrum, in this film Lana Wachowski make use of the aesthetic distance represented by the film screen. This distance is expressed in a pa-rodic and self-reflexive approach that covers all aspects of the saga, including the circumstances of its production process. To this end, this article examines the immersive imaginary that informed early digital culture and explores how it has redefined the filmic in order to show how the film is positioned in favour of that redefinition and against the immersive. The method used is a textual analysis of the sequences in the film that sustain the metafictional and metafilmic discourse and that serve as the cornerstone of Lana Wachowski’s production.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherAssociació Cineforum L'Atalanteca_CA
dc.relation.isPartOfL'Atalante. Revista de estudios cinematográficos, 2023, Núm. 35, p. 77-94.ca_CA
dc.rightsLa propiedad intelectual de los textos y las imágenes corresponde a sus respectivos autores. Los textos publicados en L’Atalante están, si no se indica lo contrario, protegidos por la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectThe Matrix Resurrectionsca_CA
dc.subjectEncuadre en Perspectivaca_CA
dc.subjectInmersiónca_CA
dc.subjectMetacineca_CA
dc.subjectLana Wachowskica_CA
dc.subjectParodiaca_CA
dc.subjectAutorreferenciaca_CA
dc.subjectPerspective Framingca_CA
dc.subjectImmersionca_CA
dc.subjectMetacinemaca_CA
dc.subjectParodyca_CA
dc.subjectSelf-referenceca_CA
dc.titleLa Ficción como lucerna: autorreferencia, ironía y distancia en The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)ca_CA
dc.title.alternativeFiction as a skylight: self-reference, irony and distance in The Matrix Resurrections (Lana Wachowski, 2021)ca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistaatalante.com/index.php/atalante/article/view/1025ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
oaire.awardNumberUJI-B2021-32ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

La propiedad intelectual de los textos y las imágenes corresponde a sus respectivos autores. Los textos publicados en L’Atalante están, si no se indica lo contrario, protegidos por la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: La propiedad intelectual de los textos y las imágenes corresponde a sus respectivos autores. Los textos publicados en L’Atalante están, si no se indica lo contrario, protegidos por la Licencia de Reconocimiento-No Comercial-Sin Obras Derivadas 3.0 España de Creative Commons. Puede copiarlos, distribuirlos y comunicarlos públicamente siempre que cite su autor y el nombre de esta publicación, L’Atalante. Revista de estudios cinematográficos.