Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMorejón Llamas, Noemí
dc.date.accessioned2023-01-23
dc.date.accessioned2023-05-02T07:51:26Z
dc.date.available2023-05-02T07:51:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202347
dc.description.abstractScientific misinformation has grown during the Covid-19 pandemic. To reduce the impact of false information, serious games are emerging that aim to make young people media and digitally literate through gamification. The main objective of this work is to analyze the potential of the edugame Go Viral! based on its journalistic quality and the design of the edugame to detect what advantages its implementation in the classroom can bring. The methodology used is based on a discursive and content analysis used in the study of other newsgames. The results indicate that this game, based on psychological inoculation, effectively allows the user to know how misinformation is created in networks, how it is increased by echo chambers and what tools are necessary to create a network community from the point of view of from the disinformer's point of view, thanks to the transmission of data, contextualization, awareness, interaction and stimulation to action. Although its journalistic quality is limited; the content, the architecture and the design indicate advantages that favor the reduction of disinformation noise as mechanisms to bury the echo chambers created in social networks. Although it cannot be presented as a single effective vehicle to combat scientific misinformation, it can become a valid instrument alongside others such as awareness campaigns, educational resources launched by institutions and the regulation of digital platforms.en_US
dc.description.abstractLa desinformación científica ha crecido durante la pandemia de Covid-19. Para reducir el impacto de la información falsa surgen juegos serios que pretenden alfabetizar mediática y digitalmente a los jóvenes a través de la ludificación. El objetivo principal de este trabajo es analizar el potencial del edugame <em>Go Viral!</em> en función de su calidad periodística y de diseño del edugame para detectar qué ventajas puede suponer su implantación en las aulas. La metodología empleada se fundamenta en un análisis discursivo y de contenido empleado en el estudio de otros <em>newsgames</em>. Los resultados indican que este juego, basado en la inoculación psicológica, permite de manera efectiva que el usuario conozca cómo se crea la desinformación en redes, cómo se incrementa por las cámaras de eco y qué herramientas son necesarias para crear comunidad en red desde el punto de vista del desinformador, gracias a la transmisión de datos, la contextualización, la sensibilización, la interacción y la estimulación a la acción. Aunque su calidad periodística es limitada; el contenido, la arquitectura y el diseño indican ventajas que favorecen la reducción del ruido desinformativo como mecanismos para soterrar las cámaras de eco creadas en redes sociales. A pesar de que no se puede presentar como un único vehículo eficaz para combatir la desinformación científica, sí puede convertirse en un instrumento válido junto a otros como las campañas de concienciación, los recursos educativos lanzados por instituciones y la regulación de las plataformas digitales.es_ES
dc.format.extent27-50
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectalfabetización mediática
dc.subjectalfabetización digital
dc.subjectciencia
dc.subjectdesinformación
dc.subjectjuegos educativos
dc.subjectludificación
dc.titleAlfabetización mediática y digital ludificada. Go Viral! contra la desinformación científicaes_ES
dc.title.alternativeMedia and digital literacy gamified. Go Viral! against scientific misinformationen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/adcomunica.5554
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofadComunica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International