Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCantos Aldaz, Francisco Javier
dc.contributor.authorSanahuja Ribés, Aida
dc.contributor.authorMoliner Miravet, Lidón
dc.date.accessioned2023-04-27T12:27:48Z
dc.date.available2023-04-27T12:27:48Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationALDAZ, Francisco Javier Cantos; RIBÉS, Aida Sanahuja; MIRAVET, Lidón Moliner. Diversidad sexo-genérica y relatos de vida: percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundaria. Educar, 2023, vol. 59, no 1, p. 99-113.ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202325
dc.description.abstractEste estudio explora el impacto de los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ sobre las percepciones del alumnado del máster de profesorado de la Universitat Jaume I de Castellón acerca de dos cuestiones: 1) la diversidad sexo-genérica y 2) las barreras y los procesos de empoderamiento que se encuentra el profesorado disidente de la norma cisheterosexual en los contextos educativos. Para ello, se llevó a cabo un estudio descriptivo con un diseño de encuesta que recogió información cualitativa de un total de 55 estudiantes del máster de Secundaria. Se optó por un análisis mixto realizado a través de la herramienta MAXQDA 2020. Los resultados muestran cómo el estudiantado valora de manera muy positiva los relatos de vida de docentes LGTBIQ+, subrayando el valor de los testimonios, la visibilización del colectivo, las implicaciones en su imaginario finalizada la sesión, el compromiso, la conciencia, el interés y, en algunos casos, un cambio de creencias. También se apuntan algunas barreras (conflictos con la diversidad sexo-genérica y familiar y en los procesos identitarios) y algunos procesos de empoderamiento (aceptación, respeto, respuesta educativa a la diversidad y visibilización). Los relatos de vida de docentes LGTBIQ+ se erigen como una herramienta altamente valiosa en la formación inicial del profesorado.ca_CA
dc.description.abstractAquest estudi explora l’impacte dels relats de vida de docents LGTBIQ+ sobre les percepcions de l’alumnat del màster de professorat de la Universitat Jaume I de Castelló al voltant de dues qüestions: 1) la diversitat sexe-genèrica i 2) les barreres i els processos d’apoderament del professorat dissident de la norma cisheterosexual en els contextos educatius. Així, es va fer un estudi descriptiu amb un disseny d’enquesta que va recollir informació qualitativa d’un total de 55 estudiants del màster de Secundària. Es va optar per realitzar una anàlisi mixta a través del MAXQDA 2020. Els resultats mostren com l’estudiantat valora de manera molt positiva els relats de vida de docents LGTBIQ+ subratllant el valor dels testimonis, la visibilització del col·lectiu, les implicacions al seu imaginari finalitzada la sessió, el compromís, la consciència, l’interès i, en alguns casos, un canvi de creences. També s’hi apunten algunes barreres (conflictes amb la diversitat sexe-genèrica i familiar i en els processos identitaris), a més de processos d’apoderament (acceptació, respecte, resposta educativa a la diversitat i visibilització). Els relats de vida de docents LGTBIQ+ s’erigeixen com una eina molt valuosa en la formació inicial del professorat.ca_CA
dc.description.abstractIn this paper, we explore the impact of LGTBIQ+ teachers’ life stories on the perceptions of students taking the Master’s Degree in Secondary Education at Jaume I University, Castellón with regard to two key issues: 1) gender diversity and 2) the barriers and empowerment processes encountered by dissident teachers in education contexts. A descriptive study is conducted using a survey design that collects qualitative information from a total of 55 master’s degree students. A mixed analysis using the MAXQDA 2020 instrument is chosen. The results show that students highly appreciate the life stories of LGTBIQ+ teachers, thus highlighting the value of such testimonies, the visibility of the LGTBIQ+ community and the implications that these sessions have for their imaginary, commitment, awareness, interest and, in some cases, change of beliefs. Certain barriers (conflicts between generic family structures and sexual diversity and identity processes) and empowerment processes (acceptance, respect, education’s response to diversity and visibilization) are also pointed out. The life stories of LGTBIQ+ teachers are viewed as highly valuable tools in the initial stages of teacher training.ca_CA
dc.format.extent15 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversitat de Barcelonaca_CA
dc.relation.isPartOfEducar, 2023, vol. 59, no 1.ca_CA
dc.rightsDerechos de autor 2023 Francisco Javier Cantos Aldaz, Aida Sanahuja Ribés, Lidón Moliner Miravet. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectrelatos de vidaca_CA
dc.subjectLGTBIQ+ca_CA
dc.subjectdiversidad sexo-genéricaca_CA
dc.subjectformación del profesoradoca_CA
dc.subjectrelats de vidaca_CA
dc.subjectdiversitat sexe-genèricaca_CA
dc.subjectformació del professoratca_CA
dc.subjectlife storiesca_CA
dc.subjectgender diversityca_CA
dc.subjectteacher trainingca_CA
dc.subjectteacher educationca_CA
dc.titleDiversidad sexo-genérica y relatos de vida: percepciones y testimonios de estudiantes del máster de Secundariaca_CA
dc.title.alternativeDiversitat sexe-genèrica i relats de vida: percepcions i testimonis d’estudiants del màster de Secundàriaca_CA
dc.title.alternativeGender diversity and life stories: Perceptions and testimonies of students on Master’s Degrees in Secondary Educationca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5565/rev/educar.1577
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://educar.uab.cat/article/view/v59-1-cantos-sanahuja-molinerca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA
project.funder.nameUniversitat Jaume Ica_CA
project.funder.nameGeneralitat Valencianaca_CA
oaire.awardNumberUJI-B2021-44ca_CA
oaire.awardNumberCIAICO/2021/051ca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PDCSLL_Articles [319]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

Derechos de autor 2023 Francisco Javier Cantos Aldaz, Aida Sanahuja Ribés, Lidón Moliner Miravet. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Derechos de autor 2023 Francisco Javier Cantos Aldaz, Aida Sanahuja Ribés, Lidón Moliner Miravet. Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.