Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCastro-Sánchez, Mariángeles
dc.contributor.authorBeccaria, María Cecilia
dc.date.accessioned2023-01-30
dc.date.accessioned2023-04-27T07:10:37Z
dc.date.available2023-04-27T07:10:37Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.issn2174-0992
dc.identifier.issn2254-2728
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202321
dc.description.abstractDuring the COVID-19 pandemic, there was a forced transition to the virtuality of face-to-face training proposals from universities. But what happened in those higher education careers that already had a distance modality? What lessons learned does the pandemic leave in the subjects that have already been developed online, mediated by digital technologies? In search of answers to these questions, a paradigmatic case study was completed: a distance career with a helping profile, accredited by a private Argentine university. The research covered two phases: exploration and description, arriving at a categorization that dialogues with concepts of the theoretical framework. The data obtained reveals the installation of videoconference as a common practice in traditionally asynchronous spaces. The conclusions highlight the relationship of the categories: <em>social presence</em> and <em>personalization,</em> with the situation of synchrony associated with presence. Everything seems to indicate that the return to normality does not constitute a return to the previous situation, but rather an opening to a transformative process that consolidates synchrony as a common practice in distance learning modality, and that causes —in terms of De Alba (2021)— a structural dislocation whose derivations must be mapped to broaden the understanding of the phenomenon.en_US
dc.description.abstractDurante la pandemia del COVID-19 se produjo un tránsito obligado hacia la virtualidad de las propuestas formativas presenciales de las universidades. Pero ¿qué pasó en aquellas carreras de educación superior que ya tenían modalidad a distancia? ¿Qué lecciones aprendidas deja la pandemia en las asignaturas que ya se desarrollaban en línea, mediadas por tecnologías digitales? En busca de respuestas a estos interrogantes, se llevó a término un estudio de caso paradigmático: una carrera a distancia de perfil&nbsp;asistencial, acreditada por una universidad privada argentina. La investigación abarcó dos fases: exploración y descripción, para arribar a una categorización que dialoga con conceptos del marco teórico. De los datos obtenidos se desprende la instalación de la sincronía por videoconferencia como práctica corriente en espacios tradicionalmente asincrónicos. En las conclusiones se destaca la relación de las categorías <em>presencia social</em> y <em>personalización</em> con la situación de sincronía asociada a la presencialidad. Todo parece indicar que la vuelta a la normalidad no compone un regreso al anterior estado de cosas, sino una apertura a un proceso transformador que consolida la sincronía como práctica común en la modalidad a distancia, y que provoca —en términos de De Alba (2021)— una dislocación estructural cuyas derivaciones es preciso mapear para ampliar la comprensión del fenómeno.es_ES
dc.format.extent177-208
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I amb el suport del Servei de Comunicació i Publicacions
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectUniversidad
dc.subjectpospandemia
dc.subjectsincronía
dc.subjecteducación en línea
dc.subjectpersonalización
dc.subjectpresencia social
dc.titlePresencia social, sincronía y personalización: retos de la educación en línea en la universidad de la pospandemiaes_ES
dc.title.alternativeSocial presence, synchrony, and personalization: challenges of online education in the post-pandemic universityen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.identifier.doi10.6035/adcomunica.6912
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofadComunica
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International