Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez-Carrasco, Robert
dc.contributor.authorBáez-Humanes, René
dc.date.accessioned2023-03-29T09:07:51Z
dc.date.available2023-03-29T09:07:51Z
dc.date.issued2023-03
dc.identifier.citationMartínez-Carrasco, R., & Báez-Humanes, R. (2023). Localizar lo queer: Una lectura demasiado atenta de Undertale. Mutatis Mutandis. Revista Latinoamericana De Traducción, 16(1), 204–228. https://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a12ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/202105
dc.description.abstractA pesar de la percepción generalizada de la hostilidad del mundo del videojuego hacia la comunidad queer, apuntalada muchas veces por la propia industria a través de su aparato tecnológico, comercial y cultural, ambos comparten, en esencia, una serie de rasgos característicos que vinculan la experiencia de las personas no heteronormativas a las dinámicas, lógicas y experiencias que plantea el videojuego. Más allá de análisis superficiales basados exclusivamente en la representación, el estudio en profundidad de los aspectos narratológicos y lúdicos del videojuego nos permite, desde una perspectiva queer, situarnos fuera de las fronteras hegemónicas de la industria y buscar modos diferentes de ser y estar que resuenen en la comunidad queer. El artículo que presentamos parte de una “lectura demasiado atenta” del videojuego estadounidense Undertale y busca la identificación de aquellos patrones contrahegemónicos que nos permitan localizar, tanto en el sentido de hallar como en el de traducir, el reflejo de tantas manifestaciones socialmente invalidadas de la experiencia queer. Esta reflexión, que va más allá de la representación, ya que nos permite incluso entender el videojuego como una plataforma queer, pretende, al tiempo, enfatizar la importancia en los procesos de localización de aquellas cuestiones sexuales y de género que trascienden el contenido explícito de los videojuegos.ca_CA
dc.description.abstractDespite the widespread perception of the video game world being hostile towards the queer community, which has often been underpinned by the industry itself through its technological, commercial, and cultural apparatus, both worlds share essentially a set of characteristic features linking the experience of non-heteronormative people to the dynamics, logic, and experiences posed by videogames. Beyond superficial analyses exclusively based on representation, this in-depth study of the narratological and ludic aspects of videogames allows us —from a queer perspective— to situate ourselves outside the hegemonic frontiers of the industry and to seek different ways of being that resonate in the queer community. This article draws from the too-close reading of the American videogame Undertale and seeks to identify the counter-hegemonic patterns that allow us to locate and localize the reflection of so many socially invalidated expressions of the queer experience. This reflection —which goes beyond representation as it allows us to understand video games even as a queer platform— intends both to emphasize the importance of localization processes and those sex and gender issues transcending the explicit content of video games.ca_CA
dc.description.abstractMalgré la perception largement répandue de l’hostilité de l’univers des jeux vidéo à l’égard de la communauté queer, souvent soutenue par l’industrie elle-même à travers son instrument technologique, commercial et culturel, ils partagent pour l’essentiel une série de traits caractéristiques qui relient l’expérience des personnes non hétéronormatives aux dynamiques, logiques et expériences des jeux vidéo. Au-delà des analyses superficielles fondées exclusivement sur la représentation, l’étude approfondie des aspects narratologiques et ludiques des jeux vidéo permet, sous une perspective queer, de se situer en dehors des frontières hégémoniques de l’industrie et de rechercher d’autres manières d’être qui résonnent davantage avec la communauté queer. L’article que nous présentons ici part d’une « lecture approfondie » du jeu vidéo américain Undertale pour chercher à identifier ces schémas contre-hégémoniques qui permettent de localiser, dans le sens de trouver autant que de traduire, le reflet de tant de manifestations socialement invalidées de l’expérience queer. Cette réflexion, qui va au-delà de la représentation, puisqu’elle va jusqu’à permettre de comprendre le jeu vidéo en tant que plateforme queer, vise, en même temps, à souligner l’importance, dans les processus de localisation, de ces questions sexuelles et de genre qui transcendent le contenu explicite des jeux vidéo.ca_CA
dc.format.extent25 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherUniversidad de Antioquiaca_CA
dc.relation.isPartOfMutatis Mutandis. Revista Latinoamericana de Traducción Vol. 16, N.° 1, 2023.ca_CA
dc.rightsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ca_CA
dc.subjectestudios queerca_CA
dc.subjectidentidadca_CA
dc.subjectlectura demasiado atentaca_CA
dc.subjectlocalizaciónca_CA
dc.subjectvideojuegosca_CA
dc.subjectqueer studiesca_CA
dc.subjectidentityca_CA
dc.subjecttoo-close readingca_CA
dc.subjectlocalizationca_CA
dc.subjectvideo gamesca_CA
dc.subjectétudes queerca_CA
dc.subjectidentitéca_CA
dc.subjectlecture approfondieca_CA
dc.subjectlocalisationca_CA
dc.subjectjeux vidéoca_CA
dc.titleLocalizar lo queer: Una lectura demasiado atenta de Undertaleca_CA
dc.title.alternativeSpotting Queerness: A ‘Too-close Read’ Interpretation of Undertaleca_CA
dc.title.alternativeSituer le queer : Une lecture trop attentive d’Undertaleca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.17533/udea.mut/v16n1a12
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistas.udea.edu.co/index.php/mutatismutandis/article/view/350507ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.