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dc.contributor.authorMartínez-Hernández, Ana-Isabel
dc.contributor.authorBellés-Calvera, Lucía
dc.date.accessioned2023-03-10T11:35:18Z
dc.date.available2023-03-10T11:35:18Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartínez-Hernández, A.-I., & Bellés-Calvera, L. (2022). “¡Mira, mamá, sin manos!”: Herramientas de reconocimiento de voz para futuros traductores en la clase de lengua inglesa. Escribir sin teclear. Lengua Y Sociedad, 21(2), 69–90. https://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22723ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201984
dc.description.abstractWriting proficiency in a foreign language has been increasingly demanded in the workplace due to the value of multilingua lism; thus, it cannot be neglected in the English classroom. ICTs have gained momentum in the development of competences in the target language as a motivational asset, not least writing skills. In that sense, this paper seeks to inspect the effects speech recognition tools have in terms of motivation and written production. This study was conducted at a Spanish university with 55 first-year Translation and Interpreting undergraduates who were surveyed about the applicability of the dictation tools available in Microsoft Word® and Google Docs® to compose a written text. Results suggest that, despite its limitations, speech recognition can prove useful for learners and can result in a motivational innovative strategy to engage them in the writing process.ca_CA
dc.description.abstractLa demanda de una buena competencia escrita en una lengua extranjera es cada vez mayor en el ámbito laboral debido a la importancia del multilingüismo en nuestra sociedad actual. Por lo tanto, tampoco podemos obviar la necesidad de desarrollar la expresión escrita en el aula de lengua inglesa. El uso de las TIC ha adquirido cierto protagonismo en el desarrollo de las competencias en la lengua meta como factor motivador, y no menos en el desarrollo de la expresión escrita. En ese sentido, con este estudio pretendemos analizar los efectos que tienen las herramientas de reconocimiento de voz en lo que respecta a los niveles de motivación y a la mejora de la producción escrita. Este estudio se realizó en una universidad española con 55 estudiantes de primer curso de Traducción e Interpretación, quienes completaron una encuesta sobre la aplicabilidad de las herramientas de dictado disponibles en Microsoft Word® y Google Docs® en la redacción de textos escritos. Los resultados sugieren que, a pesar de sus limitaciones, los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser de gran utilidad para el alumnado, al constituir una estrategia innovadora y motivadora que permite implicarlos en el proceso de escritura.ca_CA
dc.description.abstractA demanda de uma boa competência escrita numa língua estrangeira está a aumentar no local de trabalho, devido à importân cia do multilinguismo na sociedade de hoje. Por conseguinte, a necessidade de desenvolvimento da expressão escrita na aula de língua inglesa não pode ser também ignorada. A utilização das TIC adquiriu uma certa proeminência no desenvolvimento das competências linguísticas-alvo como factor motivador, inclusive no desenvolvimento da expressão escrita. Neste sentido, este artigo visa analisar os efeitos dos instrumentos de reconhecimento da fala em termos de motivação e produção escrita. Este estudo foi realizado numa universidade espanhola com 55 estudantes do primeiro ano de Tradução e Interpretação, os quais completaram um questionário sobre a aplicabilidade das ferramentas de ditado disponíveis no Microsoft Word® e Google Docs® para a composição de textos escritos. Os resultados sugerem que, apesar das suas limitações, o reconhecimento da voz pode ser muito útil para os estudantes como uma estratégia inovadora e motivadora que os envolve no processo de redação.ca_CA
dc.format.extent22 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcosca_CA
dc.relation.isPartOfLengua Y Sociedad, 21(2), 2022.ca_CA
dc.rights© Los autores. Este artículo es publicado por la revista Lengua y Sociedad de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Este es un artículo de acceso abierto, distribuido bajo los términos de la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) [https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es] que permite el uso, distribución y reproducción en cualquier medio, siempre que la obra original sea debidamente citada de su fuente original.ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectwritingca_CA
dc.subjectspeech-to-textca_CA
dc.subjectspeech recognitionca_CA
dc.subjectEnglish as a Foreign Language (EFL)ca_CA
dc.subjectdictationca_CA
dc.subjectescrituraca_CA
dc.subjectvoz a textoca_CA
dc.subjectreconocimiento de vozca_CA
dc.subjectinglés como lengua extranjeraca_CA
dc.subjectdictadoca_CA
dc.subjectprodução escritaca_CA
dc.subjectfala para textoca_CA
dc.subjectreconhecimento da falaca_CA
dc.subjectinglês como língua estrangeiraca_CA
dc.subjectditadoca_CA
dc.title“Look, ma, no hands!” Writing without typing: speech-recognition tools for future translators in the English language classroomca_CA
dc.title.alternative“¡Mira, mamá, sin manos!”: Herramientas de reconocimiento de voz para futuros traductores en la clase de lengua inglesa. Escribir sin teclearca_CA
dc.title.alternative“Olha, mãe, sem mãos!” Escrever sem digitar. Ferramentas de reconhecimento da fala para futuros tradutores na aula de língua inglesaca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.15381/lengsoc.v21i2.22723
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/lenguaysociedad/article/view/22723ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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