Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRuiz-Bernardo, Paola
dc.contributor.authorMontañés Cruz, Cristina
dc.contributor.authorNúñez Huerta, Beth
dc.contributor.authorCubillas Villalba, Marta
dc.date.accessioned2023-02-27T08:34:38Z
dc.date.available2023-02-27T08:34:38Z
dc.date.issued2022-12-24
dc.identifier.citationBERNARDO, Paola Ruiz, et al. La participación comunitaria para una sociedad sostenible. Función social del pedagogo y el psicopedagogo. Crónica. Revista de pedagogía y psicopedagogía, 2022, no 7, p. 93-105.ca_CA
dc.identifier.issn2445-2440
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201846
dc.description.abstractLa intervención social transformadora es una tarea no exclusiva de ningún colectivo, pero si una responsabilidad de todos, y por qué no del pedagogo o psicopedagogo. El objetivo de este artículo es presentar una experiencia de intervención social con jóvenes para implicarlos en la mejora y sostenibilidad de su comunidad, mediante un proyecto de sensibilización sobre los ODS. Se diseñó un proceso de Investigación-Acción Participativa (IAP). Se utilizaron técnicas de Diagnóstico Social Participativo (DSP) en grupos de discusión para generar una propuesta y posteriormente implementarla. La presencia y acompañamiento del profesional en pedagogía o psicopedagogía como dinamizador inclusivo ha sido fundamental para el éxito del proyecto. Los productos de este proyecto han sido una “Ruta de los ODS” que se ha transformado en un recurso dentro de una población para favorecer la sensibilización hacia los ODS como objetivos de mejora y sostenibilidad en el entorno local.ca_CA
dc.description.abstractTransformative social intervention is a task that is not exclusive to any group, but it is the responsibility of everyone, and why not of the pedagogue or educational psychologist. The aim of this article is to present an experience of social intervention with young people to involve them in the improvement and sustainability of their community, through a project to raise awareness of the SDGs. A Participatory Action Research (PAR) process was designed. Participatory Social Diagnosis (PSD) techniques were used in discussion groups to generate a proposal and subsequently implement it. The presence and accompaniment of a professional in pedagogy or psycho-pedagogy as an inclusive dynamizer has been fundamental for the success of the project. The products of this project have been a “Route of the SDGs” that have been transformed into resources within a population to promote awareness of the SDGs as objectives for improvement and sustainability in the local environment.ca_CA
dc.format.extent13 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherColegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat Valencianaca_CA
dc.relation.isPartOfCrónica. Revista de pedagogía y psicopedagogía, 2022, no 7ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ca_CA
dc.subjectparticipaciónca_CA
dc.subjectjóvenesca_CA
dc.subjectinvestigación inclusivaca_CA
dc.subjectpsicopedagogoca_CA
dc.subjectpedagogosca_CA
dc.subjectsostenibilidadca_CA
dc.subjectAgenda 2030ca_CA
dc.subjectparticipationca_CA
dc.subjectyouthca_CA
dc.subjectinclusive researchca_CA
dc.subjecteducational psychologistca_CA
dc.subjectpedagoguesca_CA
dc.subjectsustainabilityca_CA
dc.titleLa participación comunitaria para una sociedad sostenible. función social del pedagogo y el psicopedagogoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • PSI_Articles [597]
    Articles de publicacions periòdiques
  • PDCSLL_Articles [320]
    Articles de publicacions periòdiques escrits per professors del departament

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/