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dc.contributor.authorViguri Cordero, Jorge
dc.date.accessioned2023-02-21T08:35:40Z
dc.date.available2023-02-21T08:35:40Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.citationViguri Cordero, Jorge Agustín. 2022. La No Oposición de La Directiva Sobre El Retorno a Que Las Legislaciones Nacionales Prevean Que El Derecho a Permanecer Implique La Revocación Implícita de Una Decisión de Retorno. La Ley Unión Europea.ca_CA
dc.identifier.issn2255-551X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201756
dc.description.abstractEl 20 de octubre de 2022, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó la sentencia UP (asunto C-825/21), relativa a una solicitante de asilo nacional de la República Democrática del Congo cuyas solicitudes de protección internacional y solicitud de permiso de residencia por motivos médicos fueron rechazadas en Bélgica. Tras este rechazo de su solicitud de asilo y previamente a su solicitud de permiso de residencia con fines de tratamiento médico, las autoridades belgas emitieron una orden de abandonar el territorio. El Tribunal Superior del Trabajo de Lieja suspendió la orden de abandonar el territorio en el momento en que se admitió a trámite su solicitud de residencia, pero continuó una vez que se dejó de otorgar a la demandante los certificados de registro de residencia. Sin embargo, la demandante argumentó que tenía derecho a permanecer irregularmente en el territorio tras la presentación de su solicitud de permiso de residencia y que, por lo tanto, la orden de abandonar el territorio debería ser revocada de manera implícita. En este caso, el Tribunal remitente planteó una petición de decisión prejudicial al TJUE sobre la interpretación de los arts. 6 y 8 de la Directiva de Retorno.El Tribunal señaló que, en relación con el art. 6.4º de la Directiva 2008/115, los Estados miembros pueden en cualquier momento conceder un derecho de residencia a los nacionales de terceros países que se encuentren ilegalmente en su territorio por los motivos expresamente mencionados y por cualquier motivo de naturaleza diferente que consideren apropiados como parte del amplio margen de maniobra nacional. Del texto de la presente Directiva se desprende, además, que la concesión de un derecho de residencia puede implicar la revocación implícita de una decisión de retorno que haya sido adoptada con anterioridad. En consecuencia, el TJUE respondió que el art. 6.4º de la Directiva 2008/115 debe interpretarse en el sentido de que no se opone a una legislación nacional en virtud de la cual, cuando se concede un derecho de residencia a un nacional de un tercer país que se encuentra ilegalmente en su territorio a la espera del resultado de la tramitación de una solicitud de residencia, debido a la admisibilidad de esa solicitud, esto conlleva la retirada implícita de una decisión de retorno.ca_CA
dc.description.abstractOn 20 October 2022, the Court of Justice of the European Union (CJEU) issued its judgment of UP (case C-825/21), regarding a national from the Democratic Republic of the Congo asylum seeker whose international protection claim and request for a residence permit on medical grounds were both rejected in Belgium. After that rejection of her asylum claim and before her application for leave to remain for the purposes of medical treatment, she was issued an order to leave this EU country. The Higher Labour Court in Liege stated that the order to leave the territory was momentarily postponed at the time when her request for residence was admissible but was continued once the applicant’s residence registration certificates stopped being granted. Nevertheless, the applicant claimed that she was entitled to stay irregularly in the territory after her application for the residence permit and that therefore the order to leave the territory should be tacitly withdrawn. In this case, the referring Court made a request for a preliminary ruling to the CJEU on the interpretation of Articles 6 and 8 of the Return Directive.The Court stated that with regard to Article 6.4 of Directive 2008/115 that Member States may at any stage grant a right of residence to third-country nationals staying illegally on their territory for the grounds expressly referred and for any reason of a different nature which they consider appropriate as a part of the wide margin of national manoeuvre. It furthermore arises from the wording of this Directive that the granting of a right of residence may entail the implicit withdrawal of a return decision that has been previously adopted. Consequently, the CJEU answered that Article 6.4º of Directive 2008/115 must be interpreted as not precluding national legislation under which, where a right of residence is conceded to a third-country national staying illegally in its territory pending the outcome of the processing of an application for a residence, due to the admissibility of that application, this involves the implicit withdrawal of a return decision.ca_CA
dc.format.extent18 p.ca_CA
dc.language.isospaca_CA
dc.publisherLA LEYca_CA
dc.relation.isPartOfLa Ley Unión Europea, Nº 109, Diciembre de 2022, Editorial LA LEYca_CA
dc.rights© LA LEY Soluciones Legales, S.A.ca_CA
dc.rights.urihttp://rightsstatements.org/vocab/InC/1.0/ca_CA
dc.subjectretornoca_CA
dc.subjectasiloca_CA
dc.subjectirregularca_CA
dc.subjectautorización de residenciaca_CA
dc.subjectreturnca_CA
dc.subjectasylumca_CA
dc.subjectirregularca_CA
dc.subjectresidence permitca_CA
dc.titleLa no oposición de la Directiva sobre el retorno a que las legislaciones nacionales prevean que el derecho a permanecer implique la revocación implícita de una decisión de retornoca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessca_CA
dc.relation.publisherVersionhttps://diariolaley.laleynext.es/dll/2022/12/30/hoy-en-nuestra-portada-la-ley-union-europea-n-109-diciembre-2022ca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


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