Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022)
View/ Open
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8013
comunitat-uji-handle3:10234/8014
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo. Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022)Author (s)
Date
2022Publisher
UMA EditorialISSN
2172-0150Bibliographic citation
RODRÍGUEZ SERRANO, Aarón. Algunas tribulaciones del análisis fílmico contemporáneo.: Apuntes en los márgenes de Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022. Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 2022, 25: 435-449.Type
info:eu-repo/semantics/articleVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
El presente trabajo se plantea como una exploración subjetiva del lugar que ocupa el
análisis fílmico en el aparataje académico español contemporáneo, tomando como
punto de partida el libro Conexiones, un diálogo ... [+]
El presente trabajo se plantea como una exploración subjetiva del lugar que ocupa el
análisis fílmico en el aparataje académico español contemporáneo, tomando como
punto de partida el libro Conexiones, un diálogo con Santos Zunzunegui (Asier
Aranzubia, 2022). Para ello, se utiliza un estilo ensayístico de corte impresionista que
despliega una serie de sugerencias teóricas sobre la evolución de la escritura
cinematográfica en las últimas cuatro décadas y sobre sus correspondientes procesos de
transferencia en la universidad española. Se hace especial hincapié en las dificultades
que el actual sistema de publish or perish imperante ejerce sobre los nuevos
investigadores e investigadoras y sobre las dificultades de acceso a las acreditaciones.
En los aspectos positivos, se reivindica la figura del docente y el ejericicio del análisis
como método de transmisión de conocimiento y reflexión en el aula para una correcta
reflexión sobre los procesos de significación del film. Nuestro texto pretende explorar
los muchos aciertos del libro de Aranzubia y reivindicar la herencia de Santos
Zunzunegui en el panorama contemporáneo de analistas fílmicos en el ámbito
hispánico. [-]
This paper is a subjective exploration of the place of film analysis in the contemporary
Spanish academic world, taking as a starting point the book Conexiones, un diálogo
con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, ... [+]
This paper is a subjective exploration of the place of film analysis in the contemporary
Spanish academic world, taking as a starting point the book Conexiones, un diálogo
con Santos Zunzunegui (Asier Aranzubia, 2022). For this purpose, an impressionistic
essayistic style is used to deploy a series of theoretical suggestions on the evolution of
film writing in the last four decades and on its corresponding transfer processes in the
Spanish university. Special emphasis is placed on the difficulties that the current
system of publish or perish exerts on new researchers and on the difficulties of access
to accreditations. On the positive aspects, the figure of the teacher and the exercise of
analysis as a method of knowledge transmission and reflection in the classroom for a
correct reflection on the processes of meaning of the film are vindicated. Our text
intends to explore the many successes of Aranzubia's book and to vindicate the legacy
of Santos Zunzunegui in the contemporary panorama of film analysts in the Hispanic
field. [-]
Is part of
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, 2022, 25: 435-449.Funder Name
Universitat Jaume I
Project code
UJI-A2021-12 | UJI-B2021-32
Project title or grant
Voces femeninas emergentes en el cine español del siglo XXI: escrituras de la intimidad [VOZ-ESFEMME] | Estrategias discursivas de disenso en las prácticas documentales españolas contemporáneas (DOESCO)
Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- COM_Articles [824]