ISSN: 1139-5486

DOI: http://dx.doi.org/10.6035/ForumRecerca.2022.27

Número complet

Aquest número recull els resums de les contribucions presentades a les XXVII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials

ÍNDEX

Presentació   p. 11

Les XXVII Jornades de Foment de la Investigació en Ciències Humanes i Socials. Andreu Casero Ripollés   p. 13

ESTUDIS DE GÈNERE

Ecofeminismo y buen vivir: construyendo las bases para garantizar la igualdad
de género y un medio ambiente ecológicamente sostenible. Tauana Bortolotto do Carmo  p. 17

Maternidad de vanguardia. Ruptura en la representación de las maternidades
a partir del arte feminista. Nerea Bella García  p. 18

Proyectos transfeministas autogestionados en la última década. Julia Férriz Granada  p. 19

Strategies for gender mainstreaming in Parliament. Nikita Reece  p. 20

Peace studies in intersection with gender: a theoretical overview. Bochra Laghssais p. 21

ÈTICA DE LA RECERCA

Economía de la atención: orientaciones éticas alrededor de la adicción
a las plataformas digitales. Carlos Saura García  p. 24

¿Qué es la ética de la investigación y por qué es relevante?  Laura Bernal-Sánchez  p. 25

HUMANITATS I HISTÒRIA

«El costum més ignominiós», prostitució i prostitució sagrada en Mesopotàmia.
Revisionisme històric i falses interpretacions. Pablo Albalate Bou  p. 28

La mujer en África de la Edad Moderna. Laura Herrera-Gregori, Alba Sánchez-
Custodio, Juan-Vicente Sancho-Ferrer y Cintia Sanz-Hoya  p. 29

Els fonamentalismes religiosos: islam, judaisme i cristianisme. Una reacció
contra la modernitat. Nuria Navarro Gómez  p. 30

Desafíos y nuevas tecnologías en la industria 4.0. Javier García Molero  p. 31

Daemonologie, una obra de Jacobo I de Inglaterra y VI de Escocia. Estefanía
Sánchez García  p. 32

La influencia de la Iglesia católica en las mujeres del Medievo: una aproximación
crítica a los tópicos de María y Eva. Cristina Velilla Jerez  p. 33

Los dos retratos de Dorian Gray: el arte y la vida en Oscar Wilde y Albert Lewin.
Ana De Dios Castón  p. 34

Masoveros, maquis y Guardia Civil, una convivencia asfixiante durante la posguerra
en el Maestrazgo. Juan Pablo Cueva Mateus  p. 35

Justicia transicional y reconciliación en Colombia. Un debate inacabado.
Camilo Eduardo Espinosa-Díaz  p. 36

Rise of Taliban in post-US Afghanistan and its effect on development in Pakistan.
Syed Shah  p. 37

Transhumanismo y posthumanismo: retos éticos del mejoramiento biotecnológico.
Oghogho Omorogbe  p. 38

Morella 1231-1356: la transformació d’una fortificació andalusina en una vila
cristiana. Daniel Diago Royo  p. 39

Política comparada de Carlos I y Felipe II de España en la guerra del Mediterráneo
(1516-1571). Juan-Vicente Sancho-Ferrer  p. 40

Etnia e identidad en Pompeya: una aproximación antropológica. Daniel Vilar
Guillén  p. 41

Una revisión del concepto del panóptico a partir de una mirada desde el ámbito
de la educación. Sara Carballeda Carbonell  p. 42

Los minipúblicos y su potencial democrático. Victoria Solé Delgado  p. 43

Moralizarse desde la vulnerabilidad: el potencial de cada vida. María Pilar
Beltrán Pascual  p. 44

Patrimonio arquitectónico rural: estudio de la producción de vino en una masía
de Cortes de Arenoso. Eva Santafé Pejó  p. 45

El chocolate. Bianca Sabina Tiba  p. 46

PERIODISME, COMUNICACIÓN I PUBLICITAT

Entornos digitales y procesos dialógicos en democracia. Análisis de la interacción
en Twitter de la mujer política. Romina Pepe Oliva  p. 49

Analysis of co-creation models in public service media: design, implementation,
and impact. Jose Moriano and Martín Vaz Álvarez  p. 50

La comunicación de la ciencia en las webs de las universidades españolas. El papel
de las UCC+i en su visibilidad. Susana Barberá Forcadell  p. 51

La estrategia visual de Volodímir Zelenski en Instagram, Facebook y Twitter
durante el conflicto Rusia-Ucrania. María Teresa Plazas Olmedo  p. 52

El ecosistema mediático híbrido del movimiento antitaurino español.
Una aproximación a sus estrategias comunicativas. Jofre Ribas Morales p.  53

#TodasenJuego: una propuesta comunicativa interseccional inspirada
en el análisis de la campaña «This Girl Can». Bárbara Tomiatti Giancola  p. 54

L'enquadrament temàtic del canvi climàtic en la cobertura de la COP26
de Glasgow. Enric Sendra-Duro  p. 55

ESTUDIS DE TRADUCCIÓ I INTERPRETACIÓ

La enseñanza de las tecnologías de la traducción en la universidad española:
un análisis de los planes de estudio. Roser Sánchez-Castany  p. 58

Consciència dels catalanoparlants de les microagressions lingüístiques. Irene
Rubio Roselló  p. 59
El análisis multimodal aplicado a la audiodescripción. Alejandro Romero-Muñoz  p. 60

Els avenços de les tecnologies de la traducció: des dels inicis fins a l’era
de l’automatització. Vicent Briva-Iglesias  p. 61

A professional approach to AD and SDH practices for the media. María López
Rubio  p. 62

LINGÜÍSTICA

How Social Strategies Affect Learning English as a foreign language: a study of EFL
students’ social learning attitude. Gema Gayete Domínguez  p. 65

Cambridge exams’ assessment: Testing methodology in Use of English’ rephrasing
task (B2-C2). Elena Serrano Hernández  p. 66

Learning of English idioms during a work experience abroad: a study of its
effectiveness. Alejandro Mena Alba  p. 67

Flaming after the assassination of General Soleimani on Trump and Rouhani's
Instagram page. Ramineh Bavarsad Ahmadi  p. 68

Popularising science on the Internet: a multimodal discourse analysis on persuasion
in Physics Girl. Marta Vidal Querol  p. 69

EDUCACIÓ

EducART. Experiències que vinculen l’educació i l’art. Mar Ronchera Urquizu  p. 74

La actitud hacia el instituto y el rendimiento académico durante la etapa
de educación secundaria obligatoria: Proyecto DADOS. Irene Monzonís-Carda,
Mireia Adelantado-Renau, Alba Solera-Sánchez, María Reyes Beltrán-Valls y Diego
Moliner-Urdiales  p. 75

Relación entre la esperanza y el rendimiento académico en alumnado
de educación secundaria obligatoria: Proyecto DADOS. Alicia Franch-Belmonte,
Irene Monzonís-Carda, Mireia Adelantado-Renau, Diego Moliner-Urdiales y María
Reyes Beltrán-Valls  p. 76

La rellevància del coneixement de les fortaleses en l’alumnat de secundària.
María Luisa García Baldán  p. 78

Adaptar-se, reinventar-se o quedar-se enrere. Una anàlisi comparativa de l’ús
de les TIC als IES d’Almassora i els voltants entre 2019 i 2022. Gerardo Ferrer Bartoll  p. 79

La situación de la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual.
Cristian Queralt Carda, Kevin Ulldemolins, Ana Cardona, Diana Ioana Dohotari,
Juan José Rincón, Andrés Pardo, Montse Bellés, Andrea Masiá y Cristina Osorio  p. 80

Barreras y facilitadores de la inserción laboral de las personas con discapacidad
intelectual. Jessica Valero, José Gozalbo, Alejandro Linares, Connor Green, Elías
Andrés, Juan Diego Rodríguez y Pablo Mínguez  p. 81

La etnografía en el estudio de las redes sociales en un programa de Educación.
Sheila Parra-Gómez  p. 82

Ferramentes per a la prevenció de la salut mental i la promoció del benestar
dels docents. Cristina Enguídanos Folía  p. 83

Materiales para alumnado con dificultades de aprendizaje en matemáticas.
Gemma Camacho Gómez, Raquel Ferrer Roglá, Lledó García Hernández, Belén
González Bort, Natalia Navarro Clausell y Carla Salvador del Río  p. 84

Implicaciones para una docencia universitaria más inclusiva a partir de un análisis
de contenido de las percepciones del alumnado durante la etapa
del confinamiento. Patricia Arroyo-Ainsa y Sara Buils  p. 85

Desarrollo profesional docente en la universidad. Sara Buils y Patricia
Arroyo-Ainsa  p. 86

Elaboración de un recurso para detectar alteraciones lingüísticas. Elena Sáez,
Ángela Ortega, Gemma Pasíes, Sonia Adeva, Mariola Sebastián, Pilar Arnal y Neus
Andrés  p. 87

Referents femenins STEM en l’àmbit educatiu. Cristina Enguídanos Folia, Anna
Giménez Peris, Isabel Martí Aparici i Tania Reula Martínez  p. 88

El diseño universal para el aprendizaje en la universidad desde la mirada
del estudiantado con síndrome de Asperger. Mercé Barrera Ciurana  p. 89