Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorUsó-Juan, Esther
dc.contributor.authorMartínez-Flor, Alicia
dc.date.accessioned2023-01-24T10:38:00Z
dc.date.available2023-01-24T10:38:00Z
dc.date.issued2022-12-16
dc.identifier.citationUsó Juan E. . y Martínez Flor A. . (2022). Using audiovisual material to teach refusals from a discursive perspective: a research-based proposal. Complutense Journal of English Studies, 30, 53-66. https://doi.org/10.5209/cjes.81875ca_CA
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201421
dc.description.abstractRefusals are complex face-threatening speech acts whose appropriate performance requires not only lengthy sequences of negotiation and cooperative achievements, but also face-saving strategies to accommodate the disruptive nature of the act (Gass & Houck 1999). Also, since they have a face threatening nature, they are subject to cultural variations. Consequently, care must be taken in the choice of refusal strategies. On that account, this paper first describes the speech act of refusal and reviews findings of empirical interventional studies on this speech act, with particular interest in understanding their methodological choices. Then, it presents the benefits of using audiovisual material for teaching pragmatics in a foreign or a second language instructional context. Finally, relying on excerpts from TV series, an instructional method for teaching refusals at the discourse level is presented. All the designed activities are built upon research-based recommendations for teaching refusals in hopes to provide teachers with resources and ideas for including pragmatics into their language courses.ca_CA
dc.description.abstractLos rechazos son actos de habla amenazadores cuyo uso apropiado requiere no sólo largas secuencias de negociación y logros de cooperación sino también estrategias para preservar la cara con el fn de acomodar la naturaleza disruptiva del acto (Gass & Houck 1999). Además, dado que tienen una naturaleza amenazadora, están sujetos a variaciones culturales. Consecuentemente, se debe tener cuidado en la elección de las estrategias del rechazo. En este sentido, este artículo describe en primer lugar el acto de habla del rechazo y revisa los resultados de estudios intervencionistas sobre este acto, con particular interés en comprender las opciones metodológicas que se siguen. A continuación, presenta los benefcios del uso de material audiovisual para la enseñanza de la pragmática en un contexto de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera o segunda lengua. Finalmente, basándose en extractos de series de televisión, se presenta un método de instrucción para la enseñanza-aprendizaje de los rechazos a nivel discursivo. Las actividades diseñadas han seguido las recomendaciones de los estudios revisados con el fn de proporcionar al profesorado recursos e ideas didácticas para incorporar la pragmática en sus cursos de lengua.ca_CA
dc.format.extent14 p.ca_CA
dc.format.mimetypeapplication/pdfca_CA
dc.language.isoengca_CA
dc.publisherUniversidad Complutense de Madridca_CA
dc.relation.isPartOfComplutense Journal of English Studies, 30, 2022ca_CA
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ca_CA
dc.subjectpragmatic competenceca_CA
dc.subjectrefusalsca_CA
dc.subjectaudiovisual materialca_CA
dc.subjectinstructional methodca_CA
dc.subjectdiscursive perspectiveca_CA
dc.subjectcompetencia pragmáticaca_CA
dc.subjectrechazosca_CA
dc.subjectmaterial audiovisualca_CA
dc.subjectmétodo instruccionalca_CA
dc.subjectperspectiva discursivaca_CA
dc.titleUsing audiovisual material to teach refusals from a discoursive perspective: a research-based proposalca_CA
dc.title.alternativeEl uso de material audiovisual en la enseñanza de los rechazos desde una perspectiva discursiva: una propuesta basada en la investigaciónca_CA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleca_CA
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.5209/cjes.81875
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessca_CA
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionca_CA


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/