Reserva cognitiva. Propuesta de una nueva hipótesis conceptual
![Thumbnail](/xmlui/bitstream/handle/10234/201329/82508.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Impact
![Google Scholar](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_google.png)
![Microsoft Academico](/xmlui/themes/Mirage2/images/uji/logo_microsoft.png)
Metadata
Show full item recordcomunitat-uji-handle:10234/9
comunitat-uji-handle2:10234/8033
comunitat-uji-handle3:10234/8636
comunitat-uji-handle4:
INVESTIGACIONMetadata
Title
Reserva cognitiva. Propuesta de una nueva hipótesis conceptualAuthor (s)
Date
2022Publisher
Viguera EditoresISSN
1576-6578; 0210-0010Bibliographic citation
CALDERÓN RUBIO, Eva, et al. Reserva cognitiva. Propuesta de una nueva hipótesis conceptual. Revista de Neurología, 2022, vol. 75, núm. 6, p. 137-142Type
info:eu-repo/semantics/articlePublisher version
https://neurologia.com/articulo/2022204/espVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersionSubject
Abstract
Introducción
Actualmente, se observa una falta de consenso en la definición del concepto de reserva cognitiva, los elementos que la conforman y la relación entre ellos, a pesar del notable aumento de los estudios ... [+]
Introducción
Actualmente, se observa una falta de consenso en la definición del concepto de reserva cognitiva, los elementos que la conforman y la relación entre ellos, a pesar del notable aumento de los estudios relacionados con ésta. Materiales y método. Se plantea un modelo conceptual multidominio de dos factores: reserva general y reserva específica de dominio. A su vez, la reserva específica de dominio quedaría dividida en cuatro áreas: cognitiva, conductual, emocional y social.
Resultados
El modelo planteado parece dar una explicación más amplia del constructo, con nuevos elementos de estudio que se deben tener en consideración.
Conclusiones
Con esta propuesta, se pretende aportar una nueva perspectiva al estudio de la reserva cognitiva y abrir nuevas líneas de investigación tanto a nivel clínico como académico para demostrar su viabilidad. [-]
Introduction. Currently, there is a lack of consensus on the definition of the concept of cognitive reserve, the elements that make it up and the relationship between them, despite the notable increase in the number ... [+]
Introduction. Currently, there is a lack of consensus on the definition of the concept of cognitive reserve, the elements that make it up and the relationship between them, despite the notable increase in the number of studies conducted on the subject.
Materials and methods. A multi-domain conceptual model with two factors is proposed: general reserve and domain-specific reserve. The domain-specific reserve, in turn, would be divided into four areas: cognitive, behavioural, emotional and social.
Results. The proposed model seems to provide a more comprehensive explanation of the construct, with new elements of study to be taken into consideration.
Conclusions. This proposal aims to introduce a new perspective into the study of cognitive reserve and to open up new lines of clinical and academic research with the aim of demonstrating its feasibility. [-]
Is part of
Revista de Neurología, 2022, vol. 75, núm. 6, p. 137-142Rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
This item appears in the folowing collection(s)
- PSB_Articles [1322]