Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía-Manso, Angélica
dc.date.accessioned2022-07-13
dc.date.accessioned2022-12-21T07:53:39Z
dc.date.available2022-12-21T07:53:39Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.citationGarcía-Manso, A. (2022). Metáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelina. Millars. Espai i Història 52, 159-175.
dc.identifier.issn1132-9823
dc.identifier.issn2340-4809
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10234/201237
dc.description.abstractThe opening sequences of three British television series produced for the BBC and STARZ in the 21st century, based on historical novels about the pre-Elizabethan period by the writer Philippa Gregory, are analysed from iconographic and narratological perspectives. Connections are established between each sequence with the others, in all of which a triple characterisation is discovered: a narrative proposal, a specific iconography and, finally, a process that relates story and image: Thus, in the first series the medieval world is perceived as a stained glass window, the predominant iconography is that of the grille and the process present is that of a zootrope; in the second the story is shown as a chess game, the iconography is predominantly heraldic and the process is synthesised as a sputtering or cathodic pulverisation; in the third case, the story is centred on a golden cage, the predominant iconography is related to the perception of Spain and, finally, the process is understood on the basis of techniques such as electrolysis.en_US
dc.description.abstractSe analizan desde perspectivas iconográficas y narratológicas las secuencias de apertura de tres series británicas de televisión producidas para las cadenas BBC y STARZ en el siglo XXI basadas en novelas históricas sobre la etapa preisabelina obra de la escritora Philippa Gregory. Se establecen conexiones entre cada secuencia con las demás, en todas las cuales se descubre una triple caracterización: una propuesta narrativa, una iconografía específica y, finalmente, un proceso que relaciona relato e imagen: así, en la primera serie el mundo medieval se percibe como una vidriera, la iconografía predominante es la de la reja y el proceso presente es el de un zootropo; en la segunda la historia se muestra como una partida de ajedrez, la iconografía es predominantemente heráldica y el proceso se sintetiza como una pulverización catódica; en el tercer caso el relato sitúa como centro una jaula de oro, la iconografía predominante guarda relación con la percepción de España y, finalmente, el proceso se comprende a partir de técnicas como la de la electrólisis.es_ES
dc.format.extent159-175
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i Art
dc.relation.isPartOfMillars. Espai i Història. Núm. 52
dc.rightsAttribution-ShareAlike 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.subjectSecuencias de apertura
dc.subjectTelevisión
dc.subjectIconografía
dc.subjectHuge Designs
dc.subjectPhilippa Gregory
dc.subjectopening sequences
dc.subjecticonography
dc.titleMetáforas visuales en las secuencias de apertura de series de televisión en el siglo XXI: los diseños de la productora británica Huge Designs para relatos sobre época preisabelinaes_ES
dc.title.alternativeVisual metaphors in the opening sequences of televisión series in the 21st centuryen_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.relation.ispartofMillars. Espai i Història
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-ShareAlike 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-ShareAlike 4.0 International