Maestros artesanos, aprendices e industriales en el Montevideo de la modernización: la formación de mano de obra, entre el taller y la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), 1870-1915
Metadades
Mostra el registre complet de l'elementcomunitat-uji-handle:10234/10
comunitat-uji-handle2:10234/158177
comunitat-uji-handle3:10234/1136
comunitat-uji-handle4:10234/201204
REVISTESMetadades
Títol
Maestros artesanos, aprendices e industriales en el Montevideo de la modernización: la formación de mano de obra, entre el taller y la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), 1870-1915Autoria
Data de publicació
2022-07Editor
Universitat Jaume I. Departament d'Història, Geografia i ArtISSN
1132-9823; 2340-4809Cita bibliogràfica
Beretta Curi, A. (2022). Maestros artesanos, aprendices e industriales en el Montevideo de la modernización: la formación de mano de obra, entre el taller y la Escuela de Artes y Oficios (EAYO), 1870-1915. Millars. Espai i Història 52, 101-130.Tipus de document
info:eu-repo/semantics/articleParaules clau / Matèries
Resum
In 1879 the EAYO was created, with the aim of providing education for work to adolescents from families with limited resources. This response from the State to the demands of the urban market was affected by a scenario ... [+]
In 1879 the EAYO was created, with the aim of providing education for work to adolescents from families with limited resources. This response from the State to the demands of the urban market was affected by a scenario of tensions and conflicts that affected its operation and purpose. The protectionist legislation after 1875, resulted in the emergence of a weak industrial bourgeoisie that disputed with the artisans a complex agenda, among other main issues, to resolve the dilemma in terms of training workers or artisans. [-]
En 1879 se creó la EAYO, con el objetivo de brindar una educación para el trabajo, a adolescentes de familias con escasos recursos. Esta respuesta desde el Estado a las demandas del mercado urbano, fue afectada por ... [+]
En 1879 se creó la EAYO, con el objetivo de brindar una educación para el trabajo, a adolescentes de familias con escasos recursos. Esta respuesta desde el Estado a las demandas del mercado urbano, fue afectada por un escenario de tensiones y conflictos que afectaron su funcionamiento y propósito. La legislación proteccionista luego de 1875, redundó en la emergencia de una débil burguesía industrial que disputó con los artesanos una agenda compleja, entre otros temas principales, resolver el dilema en cuanto formar obreros o artesanos. [-]
Publicat a
Millars. Espai i Història. Núm. 52Drets d'accés
info:eu-repo/semantics/openAccess